La Dama volverá a Elche después de 30 años de reclamaciones

La obra cumbre del periodo ibérico regresará a la ciudad que la descubrió, entre mayo y octubre de este año, coincidiendo con la inauguración del nuevo museo arqueológico ilicitano. El traslado de la Dama es una reivindicación del Ayuntamiento que data de 1975 y, hasta ahora, los diferentes responsables del ministerio de Cultura siempre lo habían negado, a veces por criterios técnicos y en otras ocasiones por motivos políticos.
Presentación de la muestra en la que se expondrá la Dama (Efe).
Presentación de la muestra en la que se expondrá la Dama (Efe).
Efe
Presentación de la muestra en la que se expondrá la Dama (Efe).

Tras la confirmación de la cesión por parte de la ministra Carmen Calvo -que ya había adelantado el lunes- la Dama se convertirá en uno de los principales reclamos turísticos y culturales de Elche y la provincia de Alicante entre la primavera y el verano. Esta joya del patrimonio nacional se exhibe desde 1972 en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Será alojada en una sala del futuro Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad de Elche (MAHE), en el palacio de Altamira, que está siendo adecuado bajo los criterios de seguridad, humedad, temperatura y luminosidad exigidos por el Ministerio de Cultura.

El retorno temporal del busto ibérico se producirá el 18 de mayo, fecha especialmente escogida ya que ese día la ciudad de Elche conmemora las dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de que dispone: El Palmeral y la obra sacro-lírica medieval del Misteri.

En 1996 se intensificaron las reclamaciones

Arropado por numerosas entidades y personalidades de la cultura, desde 1996 el Ayuntamiento acrecentó su interés por conseguir la cesión ya que pretendía celebrar, un año después, el primer centenario del descubrimiento del busto, en el yacimiento de La Alcudia.

La sucesión de manifestaciones y movilizaciones ciudadanas no sirvió para cambiar la postura del Ministerio de denegar la cesión en base a argumentos de tipo técnico.

Sin embargo, en una visita en mayo de 2005 a la ciudad, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, informó de la voluntad política del Gobierno de permitir el traslado de la pieza durante un periodo aproximado de 6 meses.

La última petición formal del consistorio ilicitano a Cultura se había cursado poco antes, el 11 de marzo, y el expediente enviado recogía todas las condiciones para que la pieza no sufriera deterioro alguno durante el traslado y su estancia en Elche.

Hasta el 1 de noviembre

La Dama está prevista que permanezca en la ciudad hasta el 1 de noviembre, y su presencia estará arropada por multitud de actividades culturales paralelas, fundamentalmente exposiciones, que tienen previsto divulgar los patrimonios culturales de la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento contará con el apoyo de instituciones públicas y de entidades privadas, como por ejemplo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia, así como también la implicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y de la Universidad de Alicante (UA).

También se recabará la participación de las asociaciones de comerciantes de Elche y de algunas empresas interesadas en colaborar en la promoción pública de la ciudad ante este acontecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento