La mitad de los autónomos de la región se verán afectados por el cambio del sistema de cotización según UPTA

La mitad de los trabajadores autónomos se verán afectados por la modificación en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 del sistema de cotización de este colectivo, que amplía hasta los últimos 20 años de trabajo la limitación para elegir la base de la cotización entre la mínima y la máxima, con la que se cuantifica la pensión.
Pescadero, autónomo, pyme, comercio
Pescadero, autónomo, pyme, comercio
EP
Pescadero, autónomo, pyme, comercio

La mitad de los trabajadores autónomos se verán afectados por la modificación en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 del sistema de cotización de este colectivo, que amplía hasta los últimos 20 años de trabajo la limitación para elegir la base de la cotización entre la mínima y la máxima, con la que se cuantifica la pensión.

Hasta ahora, según ha informado UPTA en nota de prensa, en edades inferiores a los 50 años, los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) podían elegir la base de cotización entre la mínima y máxima del sistema sin limitación.

Esta limitación, según la Asociación, comenzaba a partir de los 50 años, siempre que no se hubiera cotizado por bases superiores en períodos anteriores, con la finalidad de que no se concentraran las cotizaciones más altas sólo durante el periodo de cómputo para establecer la cuantificación de la pensión, que actualmente está establecido en los últimos quince años.

De esta forma, la medida que el Gobierno establece del cambio en el periodo de cómputo hasta los últimos 20 años le ha llevado a proponer una medida preventiva para los autónomos que se encuentran comprendidos entre los 45 y 49 años.

Incidencia en castilla-

La mancha

Para UPTA, esta medida afectaría directamente a cerca de la mitad de los autónomos castellano-manchegos que actualmente están dados de alta en el RETA, ya que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a 30 de junio, un 46,3 por ciento de los autónomos de la región tienen una edad comprendida entre los 40 y los 50 años.

Tomando este porcentaje como referencia, la aplicación de esta medida por parte del Gobierno afectaría, aproximadamente, a 23.000 autónomos en Toledo, a 16.500 en Ciudad Real, a 13.600 en Albacete, a 9.000 en Cuenca y a 6.500 en Guadalajara.

Estos autónomos, según UPTA, a partir del 1 de abril de 2011, no podrán superar la base de cotización de 1.680 euros, si no tienen carreras de cotizaciones superiores en periodos anteriores. Por ello, UPTA afirma que "el Gobierno intenta tomar una medida previa que confirma su voluntad de cambiar la elección del periodo de cálculo para todos los cotizantes en general".

Pacto de toledo

UPTA Castilla-La Mancha ha recibido "con sorpresa" esta propuesta, ya que las modificaciones más sustanciales del sistema de Seguridad Social siempre se han presentado por la Secretaría de Estado para la Seguridad Social a las organizaciones de autónomos con carácter previo.

Del mismo modo, esta medida "anticipa el debate sobre modificaciones en el modelo de cotización de los trabajadores autónomos, que es una de las materias que pudieran estar contempladas en el ámbito de los futuros acuerdos del Pacto de Toledo", según explica el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla.

La posición expresada desde UPTA España sigue esta misma línea y añade que "sólo se puede explicar una decisión unilateral como ésta en el intento de no abrir ya una discusión pública sobre el periodo de cómputo", quedando su cambio futuro "claramente" reflejado en la disposición establecida.

Asimismo, y según señala el secretario general de la organización a nivel nacional, Sebastián Rey, "UPTA siempre ha estado abierta a negociar cambios en el RETA, pero en ningún caso acepta decisiones unilaterales que puedan condicionar el sistema de cotización y prestaciones de los trabajadores por cuenta propia". Rey añade que el "respeto" a los grupos políticos e interlocutores sociales debería "evitar cambios de estas características sin conocimiento y valoración previa".

Por este motivo, UPTA acaba de pedir una reunión urgente con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y se dirigirá a todos los Grupos Parlamentarios para evitar que se consume esta decisión sin el "debate mínimo necesario" en el ámbito social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento