Mediavilla dice que la apuesta del Gobierno por la seguridad "no puede tener marcha atrás"

El consejero de Presidencia suscribe un convenio con la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo
Convenio con la Federación de Salvamento
Convenio con la Federación de Salvamento
GOBCANTABRIA
Convenio con la Federación de Salvamento

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha asegurado este viernes que la "apuesta clara" de el Gobierno de Cantabria por "potenciar e incrementar los niveles de seguridad no puede tener marcha atrás". "Sería un disparate parar, porque aún queda mucho por hacer en el ámbito de las emergencias", ha afirmado.

El responsable autonómico de Protección Civil se ha expresado de este modo durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, Javier Odriozola, por el que el Gobierno destinará 14.000 euros a ampliar y consolidar los diferentes programas de divulgación que realiza la organización.

"Durante los últimos siete años y medio hemos tenido una obsesión, incrementar los niveles de seguridad de los cántabros ante cualquier emergencia, y dar una respuesta inmediata a cada una de ellas", ha afirmado Mediavilla. La política seguida durante este tiempo, ha apuntado, no se ha ceñido al incremento de los medios materiales y humanos, sino que se ha buscado la implicación de toda la sociedad. "Hemos querido abrir las puertas, colaborar con la sociedad civil para crear esa red de seguridad extensa, tupida, que mallara toda nuestra comunidad autónoma", ha dicho.

Pese al "trabajo intenso" realizado durante este tiempo, cree que "nunca será suficiente" lo que se haga para garantizar la seguridad de las personas, por lo que ha abogado por "seguir trabajando con la misma intensidad".

En este sentido, ha destacado al 112 como la "pieza esencial" sobre la que pivota el "99 por ciento de la seguridad en Cantabria", ya desde el Centro se coordina a todos los servicios de emergencia con presencia en la comunidad autónoma.

Como ejemplo de esa apertura a la sociedad, Mediavilla se ha referido a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, con las que, ha afirmado, "seguiremos trabajando en el ámbito de la formación, de la dotación de medios y de la ilusión". "Los gestores públicos no podemos desanimar con ninguna decisión que adoptemos a la sociedad civil que participa tan activamente en el ámbito de las emergencias", ha asegurado.

Además, ha hablado de la necesidad de "hacer todo lo humanamente posible para ayudar, potenciar y fomentar a todos los colectivos que trabajan para que Cantabria sea cada día un poco más segura".

Dentro de estos colectivos se encuentra la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo que, según el consejero, realiza una "gran labor de formación en materia de emergencias, primeros auxilios y socorrismo acuático".

Entrada en vigor

El convenio suscrito, que entra en vigor este sábado, se prorrogará por periodos anuales y supone "asentar" una "colaboración que ya se venía prestando durante años". Así, se sumará a la dotación de medios materiales que realiza el Gobierno de Cantabria y a "las diferentes líneas de coordinación que se llevan a cabo con ella a través del 112".

El texto recoge que la Federación realizará acciones formativas y educativas relacionadas con el ámbito de la protección civil y las emergencias, mediante la puesta a disposición de personal especializado en cursos de primeros auxilios, socorrismo acuático y autoprotección en playas, entre otros. Lo hará tanto en actividades organizadas por la Administración Autonómica, como en organizadas por la Federación dentro de su ámbito para socorristas, público escolar, colectivos determinados o público en general.

Igualmente, el acuerdo permitirá la colaboración de la Federación en la realización de simulacros, jornadas formativas u otros eventos festivos o deportivos, que se puedan realizar desde el Gobierno de Cantabria, así como en la extensión del conocimiento del 112.

El presidente de la Federación Cántabra ha agradecido al consejero su "implicación total" a la hora de poner en marcha iniciativas encaminadas a divulgar contenidos sobre protección civil y autoprotección.

Odriozola ha destacado el importante número de alumnos que han participado este año en las actividades organizadas por la Federación, que ha formado a 89 nuevos socorristas y ha impartido cursos de reciclaje a otros 98. Además, alrededor de 200 personas han tomado parte en las diferentes actividades de divulgación, como los talleres de primeros auxilios y el Campus Escuela Infantil de Salvamento, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento