Detienen en Mallorca a cuatro cabecillas de una red que estafó a nivel internacional 5,2 millones

Contactaban con los afectados haciéndoles creer que habían ganado un premio de lotería para después pedirles sumas de dinero
La documentación intervenida, en unas 35 cajas.
La documentación intervenida, en unas 35 cajas.
EP
La documentación intervenida, en unas 35 cajas.

Agentes de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Baleares han detenido en Palma y Llucmajor a cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad alemana y una austriaca, consideradas los cabecillas de una red dedicada a la estafa a nivel internacional y que desde 2007 logró defraudar unos 5,2 millones de euros con falsos premios de lotería, principalmente en Austria, República Checa, Alemania y Bélgica.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Antonio Cerdà, quien ha señalado que los arrestos se produjeron el pasado martes de forma paralela a la práctica de cinco registros en Calvià. Unas investigaciones que desde abril ha contado con la intervención de 21 efectivos policiales de forma conjunta con la Policía Alemana y la Fiscalía de Mannheim bajo el nombre de Operación Konglomerado.

Tal y como ha expuesto el comisario, estos detenidos, el austriaco Andreas B., de 54 años, y los alemanes Michael H., de 49, Klaus Z., de 55, y Nicole Z., de 58, instalados en Mallorca desde 2007, controlaban las operaciones contactando por carta o Internet con los afectados, a quienes hacían creer que habían ganado un premio de lotería y les pedían que ingresasen una pequeña cantidad en los números de cuenta que facilitaban o les hacían llamar a un número de tarificación especial cuyo coste podía ascender a entre 25 y 40 euros.

Del mismo modo, se han dado casos en que bajo la apariencia de una agencia de viajes efectuaron diversas ventas a los afectados. En estos momentos las investigaciones se centran en averiguar cuál era el destino del dinero estafado o si era blanqueado.

Habrían contactado con más de 35.000 PERSONAS

De acuerdo a las indagaciones llevadas a cabo en Mallorca, los presuntos estafadores habrían contactado con unas 35.000 personas, pese a que no todas ellas habrían resultado perjudicadas, una cifra que podría resultar notablemente mayor a tenor de las pesquisas efectuadas no sólo en la isla sino también en los países europeos afectados. Cerdà ha apuntado, sin embargo, que en el archipiélago ni en el resto de España se han detectado personas afectadas, pese a la existencia de denuncias similares en Baleares que no se han relacionado con estos hechos.

El máximo responsable de la Policía Judicial ha destacado el alto volumen de trabajo que ha requerido por parte de los agentes, ya que a los 21 que han intervenido en Mallorca se suman, entre otros, los 241 efectivos en distintas ciudades de Alemania. Además, se han incautado de los registros en la isla una elevada cantidad de documentación -unas 30 cajas- que será estudiada de forma pormenorizada, mientras que también se han intervenido unas 40 cuentas de cinco bancos distintos en Palma.

Los detenidos, que residían en viviendas y zonas de alto 'stanting', fueron localizados en el marco de las pesquisas llevadas a cabo a instancias del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, que recibió un exhorto en abril para iniciar las investigaciones. Este jueves pasaron a disposición judicial en el Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento