Junta libera suelo en Andalucía para 1.148 VPO a través de modificaciones y adaptaciones de 12 PGOU

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido en septiembre un informe favorable a seis modificaciones puntuales y nueve adaptaciones parciales de PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirán a corto y medio plazo la construcción de 1.148 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido en septiembre un informe favorable a seis modificaciones puntuales y nueve adaptaciones parciales de PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirán a corto y medio plazo la construcción de 1.148 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según indicó la Junta en una nota, las seis modificaciones puntuales posibilitarán una reserva de suelo para edificar 894 inmuebles protegidos en localidades de Almería, Jaén y Málaga.

De ese conjunto, las de mayor envergadura son las dos propuestas de cambio presentadas por el municipio jiennense de Martos, con las que se podrá incorporar al futuro crecimiento de la ciudad un parque residencial de 731 VPO. Estas dos modificaciones tienen como objetivo clasificar como suelos urbanizables ordenados dos sectores próximos localizados al suroeste del núcleo urbano, en el ámbito de Alhambra, que cuentan con una superficie de 14,5 y 64,5 hectáreas, respectivamente.

La Junta precisó que ambos enclaves estarán destinados mayoritariamente a albergar vivienda protegida, aunque también contarán con usos compatibles de carácter terciario y dotacional.

A estas propuestas de Martos se suman otra de Arboleas, en Almería; y tres de Sayalonga, en Málaga.

La primera localidad ha sometido a valoración el cambio de clasificación de un suelo no urbanizable a urbano no consolidado para destinarlo a la construcción de 25 viviendas protegidas, a equipamiento público y a espacios libres en los núcleos diseminados de Los Torres, El Rincón y los Mechones.

La modificación también plantea un cambio de clasificación de varios sectores localizados en la franja que une el cementerio con el núcleo urbano y junto al río Almanzora a su paso por la localidad para reservarlos a espacios libres y equipamientos. El Ayuntamiento también propone en el documento presentado calificar como equipamiento el sistema general de espacios libres del parque de la Torre del Reloj.

En Málaga, la localidad de Sayalonga pretende en tres modificaciones reclasificar y aumentar la densidad y la edificabilidad de varios terrenos ubicados en el borde norte y al sur del núcleo urbano en los que está prevista la construcción de 138 viviendas protegidas.

Adaptaciones parciales

Por otro lado, la comisión también ha emitido un informe favorable a las adaptaciones parciales de nueve PGOU a la Ley urbanística andaluza, que permitirán a corto y medio plazo la construcción de al menos 254 inmuebles protegidos en municipios de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la LOUA para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas.

En Cádiz, el municipio de Benaocaz ha sometido a informe de la Comisión su adaptación parcial, en la que no se incluye reserva para vivienda protegida ya que los suelos urbanizables de uso residencial sometidos a revisión ya estaban ordenados previamente a la entrada en vigor de la normativa urbanística andaluza.

En Granada, las localidades de Nívar, Otívar, Huétor Tájar, Jayena y Cortes y Graena han planteado en sus adaptaciones una reserva de suelo para 202 inmuebles protegidos; mientras que en Huelva el documento informado recoge una disponibilidad de terreno para 52 VPO en Villanueva de los Castillejos.

En Jaén, ha sido valorada positivamente la localidad de Bélmez de la Moraleda, en la que no se determina la disponibilidad de terreno para inmuebles protegidos, aunque podrá hacerlo posteriormente en modificaciones puntuales; mientras que en Sevilla se ha presentado el plan urbanístico de Cantillana, que tampoco incorpora en su desarrollo reserva para VPO, ya que los suelos residenciales cuentan con una ordenación previa a la aplicación de la LOUA.

Municipios adaptados y en proceso

A las 254 VPO obtenidas con las adaptaciones, hay que añadir las 123.017 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 224 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.

Así, son ya 233 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 123.271 VPO. En total, 334 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para casi 225.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 200 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 67 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso.

A estos hay que añadir las 45 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 88 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la comisión interdepartamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento