El PSdeG señala que la Xunta gastará "un euro por cada dos" que invierta el Gobierno central en Galicia en 2011

Rechaza apoyar a la Xunta para reclamar al Estado 243 millones de euros del fondo de cooperación, porque es en base a una ley que "se debe respetar"
Rueda de prensa de Xaquín Fernández Leiceaga y Margarita Pérez Herráiz
Rueda de prensa de Xaquín Fernández Leiceaga y Margarita Pérez Herráiz
EP/PSDEG-PSOE
Rueda de prensa de Xaquín Fernández Leiceaga y Margarita Pérez Herráiz

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha destacado este viernes que "el organismo inversor" de Galicia durante el año próximo será el Gobierno central, dado que la Xunta únicamente gastará "un euro por cada dos" que destine el Ejecutivo estatal a esta comunidad, tal y como se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y dada la caída de "entre el 40 y el 50 por ciento" en los fondos de la Administración autonómica.

En rueda de prensa, acompañado por la coordinadora de los diputados socialistas gallegos en el Congreso, Margarita Pérez Herráiz, Leiceaga ha rebatido las críticas del PP sobre "discriminación a Galicia" en los PGE y ha subrayado que esta discriminación es "positiva". "Galicia nunca recibió un porcentaje tan elevado de inversión", ha corroborado Pérez Herráiz, quien ha indicado que el gasto en esta autonomía alcanza el 9,3 por ciento del total, y ha evidenciado que esto "desmonta claramente" las críticas de que el Gobierno "pretende cubrir sus agujeros a costa de Galicia".

En cuanto a los fondos para las comunidades, la diputada en el Congreso ha admitido que los 76 millones de euros provenientes del Fondo de Cooperación Interterritorial suponen una cuantía "mucho menor" que la recibida en ejercicios anteriores, pero ha recordado que la base —la inversión del Estado, que ha bajado— y los criterios de reparto están fijados en una ley aprobada por el PP en 2001. Dicho esto, ha rechazado "discriminación", aunque sí ha reflexionado sobre la conveniencia de modificar los parámetros para su concesión.

De igual modo, sobre el Fondo de Cooperación, ha explicado que se entrega tras la liquidación de los PGE —dos años después— y ha recordado que el Ejecutivo estatal ha dado un anticipo del 70 por ciento a las comunidades. "Está en la ley y se pactó con las comunidades autónomas", ha sentenciado, en alusión a la Ley de Financiación de 2009, por lo que ha reprochado a la Xunta que ahora "proteste" por su aplicación.

"frente común"

Sobre este extremo ha abundado el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, para quien la Xunta únicamente "tendría algo que decir si el Estado no cumpliera la ley". Dicho esto, ha lamentado que el Ejecutivo gallego "enarbole la bandera de la agitación política" en lugar de "dedicarse a gestionar sus recursos", ya que su política económica es "un estrepitoso fracaso".

En este sentido, preguntado por esta cuestión, Leiceaga ha dejado claro que se opondrá a la petición de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, de que sindicatos, políticos y empresarios hagan "frente común" para reclamar al Estado 243 millones de euros del fondo de cooperación, ya que el reparto se hace en base a una ley que la Xunta "debe respetar".

Políticas de ajuste

Después de que Pérez Herráiz señalase que el Gobierno central ha optado por "aplazar algún tiempo" ciertas infraestructuras con el objetivo de mantener las políticas sociales, Leiceaga ha exigido a la Xunta que garantice su continuidad.

Y, dado que "los escasos resultados" de sus políticas de ajuste "comprometen" el mantenimiento de los servicios básicos —educación, sanidad y políticas sociales—, ha instado al Ejecutivo gallego a "reorientar" su política económica y fiscal, actuando sobre las mayores rentas y patrimonios y vigilando el fraude fiscal, entre otras medidas.

Sobre las críticas de "discriminación" a Galicia por parte de la Administración estatal, que ha interpretado como "una preparación de la opinión pública para que acepte los recortes en servicios esenciales", ha censurado que los responsable del Gobierno autonómico no hablen de los beneficios que ha reportado el ajuste del gasto corriente.

En este punto, ha indicado que la rebaja del sueldo de los funcionarios permitirá ahorrar a Galicia 200 millones de euros, que se suman a otros 100 que supone la decisión de no reemplazar a los empleados públicos que se jubilan. "Da un alivio de más de 300 millones de euros a la Xunta", ha enfatizado Leiceaga, quien ha observado que este dinero "prácticamente compensa la caída de los fondos del modelo de financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento