Extremadura registra unos 4.000 ingresos al año por enfermedades del corazón o antecedentes cardiovasculares

La Semana del Corazón de Mérida llama la atención sobre el riesgo que supone el exceso de peso para enfermedades cadíacas

Extremadura registra unos 4.000 ingresos al año derivados de enfermedades del corazón o por patologías que son antecedentes cardiovasculares, siendo en gran parte varones en el primer caso y mujeres en el segundo, según ha señalado la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto.

La titular extremeña de Sanidad ha explicado que al año se producen "unos 2.000 ingresos" por enfermedades del corazón, en gran parte varones, con unos 1.300 ingresos. A ello se suman "otros 2.000" ingresos por otras patologías antecedentes cardiovasculares, que tienen una prevalencia mayor en mujeres.

María Jesús Mejuto ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Semana del Corazón de Mérida, de la que ha destacado el lema 'Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo', que pretende llamar la atención sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludable en la alimentación y en la actividad física del día a día.

La consejera ha explicado que Mérida ha sido elegida por la Fundación Española del Corazón (FEC), dentro de un grupo de ciudades, para poner en valor la necesidad de cuidar los hábitos de vida saludable, sobre todo porque las enfermedades cardiovasculares son las "primeras en la lista de morbi-mortalidad en todos los problemas de salud" y porque "tiene mucha relación, como un factor predisponente, el sobrepeso".

En Extremadura el exceso de peso afecta, aproximadamente, al 45 por ciento de la población mayor de 18 años, mientras que entre la población infantil llega a afectar a cerca del 30 por ciento, según datos aportados por la FEC.

En declaraciones a los medios, Mejuto ha recalcado la necesidad de "luchar" contra el sedentarismo y productos alimenticios que llevan a una situación de sobrepeso u obesidad que "tan dañina puede ser" en las patologías cardiovasculares, en incluso la diabetes, que también predispone a enfermedades cardíacas, ha apuntado.

Hábitos sanos desde edades tempranas

La consejera aboga por empezar a inculcar hábitos saludables desde las edades más tempranas, ya que de esta forma los hábitos adquiridos tienden a más a mantenerse a lo largo de la vida de una persona. En este sentido, ha dicho que en España, es el "segundo país, después de Malta" con "mayor índice de obesidad infantil.

En el caso de Extremadura, la media está "por encima" de la media nacional de obesidad infantil, sobre todo en la edad adolescente, entre los 14 y los 16 años, ha apuntado Mejuto.

A preguntas de la prensa, la titular extremeña de Sanidad ha indicado un dato que "preocupa" en la región y es que "en las personas menores de cuarenta años, sobre todo varones, se está incrementando la incidencia en patología cardíaca", lo cual tiene que hacer "reflexionar" no solamente a los sanitarios sino a la sociedad en general sobre la "repercusión negativa" que puede tener el sedentarismo y los alimentos que contribuyen a la obesidad.

Para ello, considera además necesario que la sociedad tome conciencia de la necesidad de adoptar las medidas oportunas para evitar el sobrepeso.

Una "auténtica epidemia"

Por su parte, el presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología, José Ramón López Mínguez, ha explicado que para la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso supone una "auténtica epidemia", así como el "problema" sanitario "número uno" de los países occidentales.

Así, ha dicho que, teniendo en cuenta que la obesidad está "muy relacionada" con "la mayoría" de los factores de riesgo, ya que el sobrepeso lleva "implícito" un cuadro diabético, hipertensión arterial o balance desfavorable en los líquidos, triglicéridos, etcétera, "simplemente bajando el peso" se calcula que en un periodo de seguimiento de diez años "se podrían prevenir hasta tres de cada cuatro muertes" relacionadas con tales factores de riesgo.

López Mínguez recalca que una medida "tan simple" como andar media hora diaria a paso ligero puede romper el "círculo vicioso" del "síndrome metabólico desfavorable de obesidad, diabetes e hipertensión".

Incidencia en extremadura

Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, una de cada tres defunciones que se producen en Extremadura se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone aproximadamente un 31 por ciento del total de fallecimientos.

En Extremadura, al igual que en España en general, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares causan en la comunidad extremeña 253,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 801,4 por cada 100.000 que se producen por cualquier causa.

Además, según el informe de la SEC, dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Extremadura, las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, al cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca, teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertenso las reumáticas.

A la inauguración de la Semana del Corazón también han asistido el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias, José María Vergeles; las concejalas de Mérida Elisa Muñoz y Carmen Yáñez; entre otras autoridades.

Desde este viernes, y hasta el domingo, 3 de octubre, en una carpa situada en la Plaza Margarita Xirgu de Mérida, los ciudadanos podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Para ello, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento