La Comunitat Valenciana recibirá inversiones por importe de 87 millones de euros de los Fondos de Compensación

Entre las actuaciones previstas se encuentra el nuevo acceso norte del Puerto de Valencia
El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta
El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta
DGCV
El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta

La Comunitat Valenciana recibirá inversiones por importe de 87,4 millones de euros procedentes del Fondo de Compensación (65,5 millones) y Complementario (21,8), cantidad que hay que añadir a los 1.539 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno central invertirá en 2011 en la Comunitat Valenciana, según ha indicado este viernes el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.

De entre ellos, según ha desgranado, destaca el capítulo de Infraestructuras y Transportes, dotado con 54 millones de euros, y que incluye las inversiones del nuevo acceso norte del Puerto de Valencia, con 4,8 millones de euros; la conexión Ronda Orihuela con la A-7, con 2,8 millones y la conservación de carreteras del área metropolitana de Valencia, con 2,5 millones de euros.

A Sanidad se destinan 10,5 millones de euros, de los que 560.000 euros son para la ampliación del Hospital de Vinarós; 560.000 para la construcción del centro de salud Paterna-Campamento; 500.000 para la reforma del Hospital Arnau de Vilanova y 828.000 para la construcción del centro de salud Valencia-Orriols.

Para Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda van 7,9 millones, de los que 1,6 son para el colector Sur San Juan de Alicante; 162.000 euros para el encauzamiento del barranco dels Frares Godella-Rocafort y un 1,4 para la estación de tratamiento de agua potable La Ribera.

Finalmente, a Justicia se aportan 14,4 millones, de los que 1,3 se destinan a obras de la Ciudad de la Justicia de Castellón y 11,4 a la de Valencia, así como 977.340 para la de Elche; 321.000 euros para el Palacio de Justicia de Paterna y 344.970 para el de Vila-real.

Los Fondos de Compensación Territorial están destinados a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a hacer efectivo el principio de solidaridad entre regiones y se desglosan entre el de Compensación y el Complementario. El año pasado, correspondieron a la Comunitat 130 millones de euros.

Por otro lado, Peralta se ha pronunciado en relación a las manifestaciones realizadas por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, en el sentido de que el Gobierno valenciano comenzará este viernes los trámites para incluir en el Estatuto de Autonomía valenciano una disposición adicional que establezca que las inversiones estatales deben aportarse acorde al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, tal y como ocurre en otros estatutos.

Sobre esta cuestión, Peralta ha recordado que "el año pasado por las mismas fechas" el Consell se manifestó "exactamente" en el mismo sentido, y ha añadido que le suena a "cantinela cuando no se tiene nada que decir".

También ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 tienen un recorte de inversiones en general del 30 por ciento, —aunque ha recordado que en la Comunitat Valenciana es menor— y ha informado de que las menos perjudicadas son Baleares, País Vasco y Madrid, ninguna de las cuales tiene en su Estatuto "ninguna clausula de blindaje de inversiones", por lo que ha dicho que "ése tipo de fórmulas, pocas garantías da".

A su juicio, "las garantías vienen por una eficaz y acertada gestión de los gobiernos autonómicos correspondientes y, seguramente, el Gobierno Valenciano en esa materia, tiene pocas cuentas que presentar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento