Navarra registra 14 trasplantes hepáticos en lo que va de año, pero 18 personas permanecen en lista de espera

La asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra inaugura su nueva sede para ofrecer atención integral a los afectados

Navarra ha registrado en lo que va de año 14 trasplantes hepáticos, aunque 18 personas permanecen en lista de espera, ya que ha habido "mala suerte" en el ámbito del donante vivo, no por cantidad de donaciones, sino por contraindicaciones.

Así lo ha explicado el coordinador de trasplantes de Navarra, Juan José Unzué, en el transcurso de la inauguración de la nueva sede de la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra ATEHNA en el barrio de la Rochapea de Pamplona. Al acto han asistido, además, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra, José Elizalde, que han sido recibidos por la presidenta de la agrupación, Conchi Soto.

Unzué ha destacado que los datos de trasplantes hepáticos en lo que va de año en Navarra se sitúan a un nivel "muy parecido" a 2009, pero ha puntualizado que hay 18 personas en lista de espera, al haber "fallado un poco" el donante vivo, "no porque haya dicho que no, sino porque los que han ido a donar no valían". "Hemos tenido mala suerte en este año, pero, por supuesto, seguimos con la campaña de donación de cadáver y de vivo", ha añadido.

Según el coordinador de trasplantes, los datos de 2010 van a ser "muy parecidas" a los del pasado año y ha recordado que "quedan tres meses que van a ser muy intensos en cuanto a donación y trasplante".

Por otro lado, Unzué ha afirmado que Navarra se está situando este año en un nivel de donación de órganos altísimo. Según ha opinado, "es curioso que en un momento de crisis tremendo las personas estén donando mucho más". "Este año estamos sorprendidos muy positivamente", ha puntualizado.

Además, ha afirmado que los accidentes de tráfico ocurridos este verano en Navarra, "por desgracia", han supuesto un aumento en las donaciones. A este respecto, Unzué ha indicado que "siempre es triste que uno tenga que morir para que salgan muchas vidas, y eso ha pasado en Navarra en estos meses de julio y agosto".

Punto de información

En la inauguración de la nueva sede de ATEHNA, cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, Barcina ha destacado la importancia de "tener un espacio donde informar a todas las personas que se pueden ver en una situación crítica en un momento de su vida cuando necesitan un trasplante".

Así, la alcaldesa ha valorado que "puede ayudar muchísimo la experiencia de personas que han superado bien esta situación". A su juicio, "eso es lo que más puede ayudar a una persona que se encuentra en ese trance". "A veces se necesita algo más que el sistema sanitario porque las personas somos emociones, sentimientos, y nos ayuda la experiencia de alguien que ha pasado por la misma situación que nosotros", ha agregado.

Por su parte, la presidenta de ATEHNA, Conchi Soto, ha explicado que el nuevo espacio de la asociación nace con el fin de ser un "lugar estable en el que ofrecer una atención integral a los enfermos y trasplantados hepáticos". La asociación presta servicio a unas 200 personas, 50 de ellas trasplantadas.

Soto ha indicado que el objetivo de la agrupación con esta nueva sede es "mejorar su calidad de vida con un amplio abanico de servicios", como "información, apoyo emocional, asesoramiento sobre temas médicos, o programas de ocio".

Además, ha destacado que el espacio servirá de "punto de encuentro" en el que "recibir el apoyo y el acompañamiento que no encuentran en una receta médica". "Este apoyo es imprescindible en los momentos previos y posteriores al trasplante, una experiencia que cambia la vida", ha asegurado. En este sentido, Soto ha resaltado que "la noticia de un afectado necesita un trasplante es un mazazo, principalmente por falta de información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento