Belloch atribuye al PP su oposición al tranvía para no debatir la modificación del trazado

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha atribuido al PP que se oponga al tranvía para no debatir sobre la modificación del trazado de la segunda fase de la línea 1 Valdespartera-Parque Goya, que en lugar de pasar por la avenida César Augusto atravesaría el Coso Bajo, según propuso el grupo municipal del PAR este verano.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha atribuido al PP que se oponga al tranvía para no debatir sobre la modificación del trazado de la segunda fase de la línea 1 Valdespartera-Parque Goya, que en lugar de pasar por la avenida César Augusto atravesaría el Coso Bajo, según propuso el grupo municipal del PAR este verano.

"Cualquier contrato se puede cambiar en términos jurídicos, si hay acuerdo de las partes, y políticamente también se puede variar" ha sentenciado Belloch para recordar que "yo he sostenido que lo fundamental era el consenso porque lo menos superfluo es el consenso".

En su intervención al final de la votación de una moción del grupo municipal de CHA, Belloch ha relatado que después de que lanzara la "última oferta" de consensuar el cambio de trazado "la rechaza drásticamente el PP, entonces desisto porque es un problema de modelo de transporte que el PP no comparte" y ha concluido al remachar que "el PP ha dicho que no y no hay más debate".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha indicado que esta moción de su grupo pretende hacer un llamamiento para que "intentemos ser serios y mandar un mensaje de seriedad a la ciudadanía" sobre el debate para variar el trazado de la segunda fase de la línea 1 del tranvía Norte-Sur.

Martín ha arremetido contra el PAR porque ha "abierto un debate falso y jurídicamente es imposible volver a atrás". Martín ha tildado de "mezquina" la posición del PAR en este asunto porque "es un debate ya cerrado y que además lo han apoyado en anteriores votaciones". En esta línea ha arremetido contra el PAR porque "está acostumbrado a la mentira y cuenta milongas con un debate que ha cerrado con su voto hace meses".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que el trazado previsto es el recomendado por los técnicos y ha expresado su satisfacción porque este posible cambio no esté en el debate ya que "siempre nos opusimos a variar el trazado inicial".

El portavoz del grupo municipal del PAR, Manu Blasco, se ha mostrado contrario a la moción al indicar que un debate sobre movilidad en la ciudad "no puede significar que sus medios de transportes sean inamovibles".

Manu Blasco ha lamentado que algunos advirtieron de que al actual trazado fijado pase junto al Mercado Central y "no será por el PAR que no se planteen opciones para mejorarlo", pero ha recordado que se acaban los plazos. A su parecer "haber trabajado con rigor para que otros trazados fueran atendidos no hubiera ido mal para que el tranvía fuera mejor aceptado por la ciudadanía".

Al pp "no le gusta el medio ni el trazado"

El concejal del grupo municipal del PP, José María Moreno, ha avanzado el voto en contra porque "al PP no le gusta este medio de transporte y tampoco el trazado", para precisar que los que se deben ratificar esta moción son los grupos del equipo de gobierno.

A su juicio "quien genera estos debates absurdos es quien tiene que reafirmarse en las posiciones de modificarlo, cambiarlo o dejarlo tal y como está adjudicado". Así, ha concluido al indicar al PSOE y al PAR que "son ustedes los que tienen que dar explicaciones a los vecinos" y ha calificado de "extravagante" que estos grupos se amparen en el consenso social.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha relatado que la línea entera está adjudicada y cuenta con un amplio consenso y "nosotros y especialmente el alcalde ha hecho un esfuerzo por alcanzar consensos con la propuesta de una variación si con eso se ampliaba el consenso". Dueso ha concluido al apuntar que la actual línea es la que "nosotros redactamos, adjudicamos y estamos construyendo".

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