El telescopio del Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra) ha tomado las primeras imágenes del cometa Hartley 2, un astro descubierto en 1986 y que completa su órbita alrededor del Sol cada 6,46 años.

El núcleo de este cometa tiene 1,5 kilómetros de diámetro y está a 18 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Este astro llegará a su punto más cercano al astro rey el próximo 28 de octubre, si bien el día 20 rozará la visibilidad a simple vista.

Pese a que se trata de un cuerpo celeste que es muy débil visualmente, el telescopio del observatorio logra capturarlo sin problemas. Así, los astrónomos seguirán su trayectoria durante estos días, en los que cruzará las constelaciones de Casiopea, Pereo y Auriga.

El próximo 4 de noviembre la misión Epoxi de la NASA visitará el cometa, que está siendo estudiado desde el pasado 5 de septiembre, cuando la sonda Deep Impact comenzó a tomarle fotografías.

Las imágenes sólo muestran un punto brillante y nebuloso que está lejano, aunque a medida que se vaya aproximando al sol se irá mostrando el núcleo del cometa desde corta distancia.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.