Un catedrático de la ULL propone la creación de una circunscripción electoral pancanaria con una lista comunitaria

Expertos en política 'reclaman' en el Parlamento de Canarias un nuevo Estatuto en Canarias de cara a negociar en el futuro con España y Europa

El catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, Juan Hernández Bravo de Laguna, ha propuesto esta tarde, dentro del debate 'Estado actual y futuro de las relaciones de Canarias en el Estado y la UE' de las jornadas 'Ideas para el Futuro' del Parlamento de Canarias, la creación en el archipiélago de una octava circunscripción electoral que bautizó como "pancanaria" y que permitiría nombrar cómo presidente al número uno de la lista comunitaria y no de "ninguna" lista insular.

Hernández Bravo de Laguna aseguró que la situación electoral en Canarias es única: "Un 15 por ciento de la población —la que habita en las denominadas islas periféricas— decide la mitad del Parlamento de Canarias". Este hecho deja a los votantes canarios en una situación de debilidad pues por ejemplo el voto herreño equivale a 18 votos de grancanarios. Así como que los votos van asociados a una isla. Esto le ha llevado a plantear esta nueva circunscripción.

"Siempre, históricamente, ha habido una resistencia por parte de las islas periféricas porque se ha dado una percepción que se conecta el número de escaños a la atención de cada una de las islas. Esta objeción no tiene demasiado sentido. Se trata de reequilibrar esta desproporción", adelantó el catedrático que insistió que para eliminar estos desequilibrios habría que optar por una mayor presencia y participación de los cabildos en la tarea parlamentaria y un reajuste en el número de escaños.

En cuanto a los topes electorales, reconoció que si bien no se puede dar cabida a una infinidad de fuerzas políticas, lo que tampoco es lógico es que se castigue a fuerzas políticas con presencia en una sola isla, pues significa "barrer" la opinión de un gran número de electores.

Negar la mayor

"La cuantía de las barreras electorales son ficticias, penalizan a las fuerzas políticas con presencia en una sola isla y además la cuantía excesiva de las barreras desnaturaliza si bien su función está en evitar pequeños partiditos que complican la vida parlamentaria, otra cosa es barrer un gran número de electores", apuntó.

A las palabras del catedrático, le precedieron las del consejero del Consejo Consultivo Luis Fajardo que hizo un repaso sobre el Estatuto de Canarias que además de reconocer su importancia, aseguró que a pesar de haberse avanzado se ha ido quedando relegado a lo largo de la historia en los momentos de su aprobación.

En este sentido, y ya en la segunda parte del debate, vinculado a la UE, la profesora de la ULL; María Asunción Asín, insistió en la necesidad de sacar adelante la "reforma del estatuto". Insistió que su ausencia es un "handicap parar el archipiélago" y "fundamental para las negociaciones en el futuro con Europa y España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento