M.El MARM resuelve de forma favorable el proyecto de la zona de Marismas Occidental

El proyecto tiene como objetivo la producción de gas natural

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha resuelto favorablemente la realización del proyecto 'Proyecto conjunto zona Marismas Occidental (Marismas B-1) Huelva', concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Según ha informado el MARM en una nota, el objeto del proyecto es la adecuación y desarrollo de los emplazamientos gasíferos que conforman la zona de Marismas Occidental para el manejo adecuado y seguro de los caudales de producción de gas y posterior almacenamiento del mismo, en caso de que dicho almacenamiento resultase viable.

En este sentido, el proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamiento subterráneo de gas natural.

La actuación se localiza en el término municipal de Almonte y consta de tres fases: Construcción, Operación y Abandono o desmantelamiento.

En la fase de construcción se perforarán dos sondeos denominados Rincón-2 y Marismas-3NE, en los emplazamientos de Rincón y Marismas-3 respectivamente. Tras la perforación se procederá a la construcción de las instalaciones asociadas a los mismos.

El proyecto contempla, asimismo, la construcción de dos gasoductos de conexión cuyo objetivo será el transporte de gas natural. El gasoducto existente permanecerá inalterable donde está sin que se produzca acción alguna sobre él, ya que sigue en servicio.

El promotor no plantea alternativas de localización en relación a los sondeos Rincón-2 y Marismas-3NE ya que indica que la ubicación de estos últimos responde exclusivamente al resultado de los estudios geológicos y geofísicos llevados a cabo por los técnicos, por lo que cualquier desviación en su posición implica la no viabilidad del proyecto.

Respecto a las alternativas relativas a las instalaciones de superficie se ha seleccionado la denominada alternativa 1 en el emplazamiento Marismas-3 —fuera del Parque Natural de Doñana— debido a la minimización de nuevas afecciones por la reducción de emplazamientos con comprensión, la posibilidad de utilizar en algunos tramos los mismos trazados de gasoductos ya existentes para los nuevos y evitar el desarrollo de un trazado completamente nuevo.

En cuanto a las posibles opciones de trazado de gasoductos, la DIA recoge la propuesta planteada por el promotor y apoyada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que se modifica puntualmente el trazado de la alternativa 1 evitando la afección a la laguna estacional situada en la margen derecha del Arroyo de la Laguna de los Reyes. Además discurre por el interior de un camino existente, minimizando de esta manera los impactos sobre el tejido agrícola de la zona.

La Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía considera que las actuaciones superficiales realizadas en el emplazamiento El Rincón se llevará a cabo en un recinto vallado actualmente en uso, por lo que no se prevén nuevas afecciones sobre especies de flora y fauna de este espacio protegido.

Medidas de protección

Entre las medidas establecidas en la DIA, para la protección de la fauna, destaca la planificación de actuaciones para evitar periodos de cría y nidificacion y que las obras se desarrollen en periodo de estiaje para evitar afección a anfibios.

Asimismo se llevará a cabo el cerramiento perimetral y aéreo de la balsa de aguas residuales y pantallas que minimicen emisiones lumínicas directas y reducción tiempo de iluminación.

De este modo, para evitar la pérdida de calidad de las aguas de los cauces atravesados, las obras se realizarán durante la época de estiaje y se dispondrán barreras de retención de sedimentos. En el caso de afección al dominio publico hidráulico y a su zona de policía se solicitarán los permisos correspondientes en cumplimiento de la legislación vigente. El proyecto contempla que los márgenes de cauces de agua que se vean afectados por las obras se estabilizarán y restaurarán a su condición original.

En relación a los vertidos, durante la fase de obras, las labores de limpieza y/o mantenimiento de la maquinaria se realizarán en áreas impermeabilizadas y se realizará una adecuada gestión de los residuos generados. En la fase de operación, las aguas residuales serán recogidas mediante una red de drenaje y transportadas a una balsa de evaporación.

Se dispondrá de las infraestructuras necesarias para el aislamiento acústico de los compresores situados en el área de Marismas-3N. En la ejecución del proyecto se tendrán en cuenta las prescripciones técnicas establecidas por la Dirección general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejeria de Medio ambiente de la Junta de Andalucía en relación con el cruce con la vía pecuaria 'Vereda de Sanlúcar'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento