Política Territorial recibe un 11% menos y queda como el segundo ministerio con menos presupuesto

Su dotación queda en 166 millones con la supresión de los fondos estatales de inversión local

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 presentado este jueves por el Gobierno rebaja la dotación destinada al Ministerio de Política Territorial en un 11 por ciento, con lo que el Departamento de Manuel Chaves queda como el segundo de todo el Ejecutivo que menos dinero gestiona, sólo por delante del Ministerio de Igualdad.

En total, el Ministerio de Política Territorial recibirá algo más de 166 millones frente a los 186 que contemplaba el proyecto inicial del año pasado. Sin embargo, en las cuentas de 2010 había que sumar a esta cantidad una partida de 5.000 millones destinados al fondo estatal de inversión local, un proyecto que desaparece en este nuevo ejercicio para no entorpecer el objetivo del Gobierno de reducir el déficit hasta el 3 por ciento, según ha explicado en varias ocasiones el vicepresidente tercero.

Las cuentas públicas para el próximo año presentadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, distribuyen la dotación del Ministerio de Política Territorial de este periodo entre investigación y desarrollo a la Sociedad de la Información (226.000 euros); organización territorial del Estado y desarrollo de sus sistemas de colaboración (casi cuatro millones); Dirección y servicios generales de Política Territorial (más de 22 millones) y Cooperación económica local del Estado (poco más de 140 millones).

Según explica el Ejecutivo en el proyecto de Presupuestos, al Departamento le corresponde la preparación y ejecución de la política del Gobierno en materia de política territorial y de relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local.

Además, tiene atribuida la promoción de la cooperación del Gobierno con estas administraciones y las relaciones institucionales de la Administración Periférica del Estado con las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. También le compete la preparación y seguimiento de la Conferencia de Presidentes.

Los PGE recuerdan que el titular de este Ministerio ostenta además la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, a la que se atribuye la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, además de cualquier otra función que le encomiende el Presidente del Gobierno.

Cooperación con las ccaa y entes locales

Según detalla, la principal meta sectorial del Ministerio de Política Territorial tiene como objetivo la cooperación con las comunidades autónomas y los entes locales a través de actuaciones como el desarrollo constitucional del estado autonómico y de la autonomía local, el apoyo económico-financiero a las entidades locales o el impulso de la colaboración interadministrativa entre las esferas central, autonómica y local.

Entre ellas también se incluye el análisis y la propuesta de medidas relativas a la administración local en el desarrollo de la organización territorial del Estado o el estudio de medidas que mejoren el sistema de financiación de las infraestructuras y equipamientos de las corporaciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento