El Gobierno de España destina más de 2.000 millones de euros de los Presupuestos Generales de 2011 a C-LM

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha afirmado que el total de la inversión de los Presupuestos Generales en Castilla-La Mancha asciende a "más de 2.000 millones de euros, en los que están incluidos la inversión para el transporte, carreteras, ferrocarril y las infraestructuras hidráulicas y medioambientales", entre otras.

Asimismo, ha explicado que en los presupuestos se incluyen partidas destinadas a gasto social, a pagar las pensiones mínimas y el dinero de las becas", aunque "las que no están incluidas son las pensiones contributivas, de las que son beneficiarios más de 340.000 personas".

En rueda de prensa para dar a conocer las cifras de los Presupuestos Generales del Estado 2011 para Castilla-La Mancha, el delegado del Gobierno en la región ha manifestado que la inversión total de infraestructuras es de "920 millones de euros, que en comparación con los presupuestos de 2010 supone una reducción del 30 por ciento".

Pese a la disminución de inversiones en todas las comunidades autónomas, ha dicho, "el Gobierno de España sigue manteniendo una potente dotación para el AVE en la región, con más de 330 millones de euros".

De esta manera, Díaz-Cano ha señalado que, del total de 920 millones de euros para el transporte se contempla una partida de 659 millones de euros, que se desglosa en: para carreteras 217 millones de euros; para inversión ferroviaria, más de 440 millones de euros; y para inversiones hidráulicas y medioambientales, 209 millones de euros, "lo que significan el 8 por ciento del total regionalizable de la inversión en esta materia en el conjunto del país".

A preguntas de los medios sobre las declaraciones del Ministro de Fomento en las que negaba que Castilla-La Mancha iba a sufrir recorte en obras públicas, Díaz-Cano ha señalado que "él hablaba de la partida que viene publicada en los Presupuestos Generales del Estado, pero el Gobierno está elaborando un Plan Extraordinario de Inversiones en materia de infraestructuras, por lo que hay infraestructuras que van a financiarse a través de ese plan que no está computado en el documento".

Ferrocarril y carreteras

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha indicado que las prioridades en materia de carreteras son el mantenimiento de los tres tramos en obras de la autovía A40; garantizar las variantes de la provincia de Albacete en Fuentealbilla y de Casas Ibáñez; y continuar las obras de los tramos de Albacete-Mahora.

También es prioritario, en el caso de Toledo, la variante de Talavera de la Reina y, en el de Albacete, la variante de Ossa de Montiel. Asimismo, continuarán los proyectos de la autovía de la Alcarria, y el estudio informativo de la A43, entre Extremadura y Puertollano.

Con respecto a las actuaciones en ferrocarriles, Díaz-Cano ha manifestado que continuarán las obras en materia de alta velocidad con la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Igualmente, dentro de las actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras se licitarán todos los tramos de la línea de AVE Madrid-Talavera-Extremadura "cumpliendo así con el compromiso que adquirió el Ministro de Fomento"; y, además, "este año entrará en funcionamiento la línea de AVE que une Madrid-Cuenca-Albacete con la Comunidad Valenciana; y finalizará el proyecto de prolongación de la línea C5 de Cercanías, que une Madrid con Illescas; y la conexión de Albacete con Alicante".

En infraestructuras hidrológicas y medioambientales, el delegado del Gobierno ha aseverado que están incluidas "partidas para continuar con el abastecimiento del acueducto Tajo-Segura a la Llanura Manchega, la estación depuradora de aguas residuales de Ciudad Real, la ampliación y mejora de los abastecimientos de los municipios del Alberche y el abastecimiento a los núcleos de Entrepeñas y Buendía".

Gasto social

Por otra parte, Díaz-Cano ha afirmado que "el 58 por ciento del presupuesto van destinados a este tipo de políticas", es decir, "uno de cada dos euros" ya que "constituye una prioridad para el Gobierno de España". Así, para las pensiones mínimas, "que afectan a 150.400 personas en la región, se contempla una partida de 1.200 millones de euros, lo que significa un incremento de casi el 3 por ciento con respecto a 2010".

Además, Díaz-Cano ha indicado que, dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, "habrá una partida de 61 millones de euros para becas, lo que significa un incremento del 8 por ciento con respecto a los presupuestos del año anterior, que beneficiarán a 80.000 estudiantes en Castilla-La Mancha".

"También habrá partidas de cinco millones de euros que van destinados a la ampliación de plazas en Educación Infantil, de 0 a 3 años, que han supuesto desde 2009 la ampliación de la oferta en unas 2.160 plazas destinadas a este segmento", ha expresado el delegado del Gobierno.

"presupuestos austeros"

De esta manera, Díaz-Cano ha asegurado que el Gobierno de España "ha tenido que conciliar tres aspectos fundamentales: en primer lugar la necesidad de tener que reducir el déficit público al 6 por ciento y, como consecuencia, también ha recortado el presupuesto de todos los Ministerios a una media del 16 por ciento"; el segundo aspecto fundamental es que "ha tenido que conciliar la necesidad de mantener las políticas sociales, que para este Gobierno es una prioridad".

"Y el tercer aspecto que ha tenido que conciliar el Gobierno en este proyecto —ha destacado Díaz-Cano— es la determinación de que España siga el proceso de reformas, de modernización, desarrollo tecnológico y avances para crear una base sólida para el crecimiento y la mejora de la calidad del empleo" y ha añadido que "ha salvado de los recortes la mayoría de las partidas destinadas a I+D+i y ha aumentado la partida para becas en el estudio".

Asimismo, ha señalado que son los presupuestos "más austeros de la democracia", pero dentro de esta "austeridad" los presupuestos de la región "siguen siendo un compromiso importante para el Gobierno de España en materia de inversión de infraestructuras, lo que permite ser la comunidad más avanzada en alta velocidad y ser la primera que tenga unidas todas sus capitales de provincia por AVE".

Díaz-Cano ha destacado que la "inversión per cápita en la región es superior a la media", es decir, de "439 euros, un 23 por ciento más de la media nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento