PSOE y PP apoyan incluir los productos de cuchillería en el futuro reglamento comunitario sobre el país de origen

El PSOE y el Partido Popular se pusieron este jueves de acuerdo en las Cortes regionales para aprobar una resolución conjunta de apoyo a la inclusión de los productos de cuchillería y menaje en el ámbito de aplicación del futuro reglamento comunitario sobre la indicación del país de origen de determinados productos importados de terceros países.
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
JCCM/EP
María Luisa Araújo

El PSOE y el Partido Popular se pusieron este jueves de acuerdo en las Cortes regionales para aprobar una resolución conjunta de apoyo a la inclusión de los productos de cuchillería y menaje en el ámbito de aplicación del futuro reglamento comunitario sobre la indicación del país de origen de determinados productos importados de terceros países.

De esta manera, dichos productos incorporarán obligatoriamente la especificación 'made in' en cada pieza, con el objetivo "de lograr una información más completa y adecuada para el consumidor y evitar el uso fraudulento de las marcas de origen".

En este sentido, la resolución aprobada en el Parlamento de Castilla-La Mancha insta a las autoridades competentes a escala nacional y comunitaria, a tomar en consideración este apoyo expreso "por razones de interés general", en el marco del proceso legislativo abierto a escala europea.

Durante un debate general sobre dicho sector, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha destacado la importancia cualitativa que tiene este sector en la región, con una relevante tradición que data del siglo XV, y que en Albacete tiene una presencia muy significativa, pues el 74 por ciento de las empresas se concentran en esta provincia, empleando a unas 800 personas entre empleos directos e industria auxiliar.

Hoy el tejido empresarial lo conforman tan sólo 90 sociedades que son fundamentalmente pymes, entre ellas hay empresas fabricantes de cuchillos e industria auxiliar. "Además 15 de ellas —ha puntualizado la titular de Economía— son empresas artesanas".

La facturación anual de las empresas del sector está en torno a los 80 millones de euros, concentrando el 90 por ciento de la producción española, encabezando el ranking de las comunidades autónomas que más exportan.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno regional ha expresado que en los últimos años las empresas han invertido más de 5 millones de euros, con una ayuda pública superior al millón de euros.

Araújo ha argumentado que la importancia de contar con un Reglamento Comunitario relativo al marcado en origen de productos importados de terceros radica en la "fuerza del instrumento normativo y en el contenido del mismo pues exige un marcado obligatorio de origen", para defender a este sector empresarial y artesanal.

"no es buena"

Por su parte, la diputada regional del PP, Inmaculada López, ha subrayado que la situación por la que pasa el sector "no es buena" y ha destacado la importancia de obtener apoyos de las distintas instituciones para luchar contra el intrusismo. Además, ha defendido que los 'populares' apoyan y defienden el sector y considera que es necesario el consenso y la unidad en aras a defender el sector.

El diputado del PSOE, Patrocino Gómez, ha celebrado que ambos grupos hayan llegado a un acuerdo en relación al sector cuchillero y ha dicho que si no hubiera sido así "nadie en Castilla-La Mancha" lo hubiese entendido. Así, tras hacer un repaso por la historia del sector, el parlamentario ha destacado que la comunidad es tierra de buenos artesanos y tierra de navajeros.

Tras aprobarse la resolución en sede parlamentaria, el presidente de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), Juan Andrés Barbero, en declaraciones a los medios, ha agradecido el apoyo recibido por las Cortes y ha afirmado que "nuestro acero no tiene colores", al tiempo que ha destacado la importancia de que los productos de cuchillería incorpore obligatoriamente la especificación 'made in' en cada pieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento