Aliaga confía en que una mayoría en Europa evite el cierre de minas en 2014 para que la reconversión "no sea traumática"

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha confiado este jueves que los grupos del Parlamento Europeo puedan conseguir una mayoría que obligue a la modificación del Reglamento de ayudas al sector del carbón y evite el cierre de minas deficitarias en 2014, para que la reconversión "no sea traumática".

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha confiado este jueves que los grupos del Parlamento Europeo puedan conseguir una mayoría que obligue a la modificación del Reglamento de ayudas al sector del carbón y evite el cierre de minas deficitarias en 2014, para que la reconversión "no sea traumática".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Aliaga ha valorado la reciente aprobación por parte del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea del Real Decreto planteado por el Gobierno español por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y que beneficia al carbón autóctono, "lo que garantiza la actividad minera, en principio, hasta 2014".

El consejero de Industria ha recordado que "ahora hay que poner todo el esfuerzo en conseguir que el nuevo Reglamento europeo, que se pondrá en marcha en 2011, contemple ayudas al funcionamiento de las minas durante el mayor plazo de tiempo posible, y no únicamente apoyos vinculados al cierre de las explotaciones".

"Hemos mandado el manifiesto del carbón, una propuesta unánime de todos los grupos de las Cortes y cartas a los comisarios abogando por un mayor plazo que el que se contempla en el Reglamento, pero es un tema muy complejo y ahora la labor está en los grupos políticos que pueden conseguir una mayoría en el Parlamento Europeo para pedir a la Comisión que el Reglamento cuente con un plazo mayor y que no se condicionen las ayudas al plan de cierre de las minas", ha aclarado.

El titular de Industria aragonés ha querido dejar claro que el Gobierno de Aragón lleva mucho tiempo trabajando con el Ejecutivo central y los agentes económicos y sociales en la creación de empleo alternativo en las comarcas mineras, con planes como el 1998-2005 y el vigente 2006-2012, así que "todos los mecanismos de apoyo a la minería y creación de empleo diversificado están en marcha".

Aliaga ha concluido que "en los últimos diez años el carbón ha perdido peso en nuestra estructura energética, hemos cerrado minas y una central térmica, hemos hecho ajustes laborales y creado empleo alternativo, así que podemos decir que se han hecho las cosas suficientemente bien como para no tener que afrontar otra reconversión traumática".

El Plan de la Minería 1998-2005 ha supuesto una inversión en infraestructuras en Aragón de 298 millones de euros. El vigente plan 2006-2012 contempla una dotación de 59,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 11,2 millones de euros a través del Plan DGA Adicional Miner.

En las líneas de proyectos empresariales, los más de 250 proyectos aprobados de 1998 a la actualidad en las localidades mineras y limítrofes han conllevado la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo alternativos a la minería, incluyendo los seleccionados por la Mesa de la Minería de Aragón en su reunión del pasado 6 de septiembre. Entre estos proyectos se encuentran empresas de sectores como los de asistencia, turismo, alimentación y papel, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento