Hernández anuncia un recorte de 620,9 millones en el Plan MOVE, pero garantiza la ejecución de las 12 autovías previstas

Ve "muy satisfactoria" la ejecución del plan, con un año de vida, y achaca la reprogramación a la "errática" gestión del Gobierno central
Agustín Hernández y Ethel Vázquez
Agustín Hernández y Ethel Vázquez
CONCHI PAZ
Agustín Hernández y Ethel Vázquez

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha anunciado este jueves la "adaptación" del 'Plan MOVE', diseñado para el marco temporal 2009-2015, al nuevo escenario económico, y ha asegurado que obligará a "ajustar" los presupuestos reservados para su desarrollo a un déficit de financiación de 620,9 millones de euros.

Así, lo prespuestado para el plan pasará, en números redondos, de 4.265 millones a 3.645, lo que supone una caída presupuestaria del 14,55 por ciento, aunque el conselleiro ha garantizado la ejecución de las 12 autovías previstas en el documento presentado el pasado año y de la "práctica totalidad" de las vías de altas prestaciones (VAP) en los plazos comprometidos y sin reducir sus "inversiones" pese a la crisis.

En una rueda de prensa en la que compareció acompañado de la directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez, el conselleiro ha explicado que el 'MOVE' fue diseñado teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias del año 2009 con el objetivo de contar con un documento de planificación "factible, realista y ejecutable".

Sin embargo, las "alegrías de otros", en alusión a la "errática" gestión de la crisis del Gobierno central y la consecuente reducción de ingresos, han provocado, según el conselleiro, que sea necesario diseñar una nueva planificación en la que se modifica el "horizonte temporal" de tres actuaciones del total de 39 vías de altas prestaciones (VAP) que contiene el 'MOVE'.

En concreto, la fecha de puesta en servicio de las VAP Lalín-Alto do Faro, la mitad de las variantes de la carretera OU-536 (Ourense-Trives) y la conexión N-550 (As Galanas)-Variante AC-841 pasará de 2015 a 2017. Además, se vinculan otras actuaciones a la tramitación de los planes generales de ordenación municipal (PGOM) que las deben definir.

Así sucede con la Ronda de Pontevedra y el vial Balsa-Saiáns-Porto do Molle en el ayuntamiento pontevedrés de Nigrán. En estos casos, tanto su financiación como su horizonte de finalización se vinculan con que el trazado esté "cerrado y decidido" por el municipio correspondiente, ya que se trata de vías de carácter urbano.

Proyectos anulados

Por otra parte, se anulan el vial de Loureda, en Arteixo, y la conexión entre la AP-9 y la A-6 en Cambre. Según ha explicado Hernández, estos proyectos se eliminan del plan después de escuchar a los colectivos vecinales, del análisis de su impacto por parte de los técnicos y del estudio de las alternativas presentes y futuras para "garantizar la movilidad ciudadana".

Además de estas modificaciones que afectan a proyectos concretos, el responsable de la cartera de Obras Públicas de la Xunta ha señalado que el resto de "ajustes" se realizan en partidas genéricas del 'MOVE'.

Al respecto, ha enfatizado el "esfuerzo" realizado para mantener "blindado" el presupuesto de seguridad vial, que se sitúa en 443 millones de euros, mientras que el programa de conservación de carreteras se mantendrá "prácticamente igual", al pasar de 680 a 660 millones, es decir, con una reducción del 3 por ciento.

Autovías y peajes

Pese a la reprogramación, Agustín Hernández ha garantizado que el Ejecutivo gallego pretende mantener "el nivel de ejecución" del programa de vías de altas prestaciones, el de "mayor peso" dentro del 'MOVE', en el que ya se trabaja en más de 423 kilómetros, el 73 por ciento de los previstos.

De ellos, ha explicado que, a día de hoy, están "en obras o en servicio" un total de 166 kilómetros, el 30 por ciento del total, un grado de ejecución, a su juicio, "muy satisfactorio" para un plan que acaba de cumplir su primer año de vida.

Así las cosas, el conselleiro ha destacado que se garantiza la ejecución "en plazo" de las 12 autovías del plan, además de mantener la práctica totalidad de las VAP en los horizontes previstos en el mismo documento.

En concreto, un total de 9 de estos viales estarán "listas" en esta legislatura: el de O Morrazo, Carballo-Berdoias, Brión-Noia, Nadela-Sarria, el acceso a Plisan, la Tercera Ronda de A Coruña, Pontevedra-Vilagarcía de Arousa, Tui-A Guarda (Enlace Tui-Goián) y Ourense-Celanova.

Frente a ello, el departamento de Obras Públicas prevé que los viales A Ramallosa-A Estrada, Sanxenxo-Lanzada y Sabón-AG-55, estén listos en el horizonte de 2015.

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