Navarro asegura que la "voluntad" de la Junta es mantener el complemento a las pensiones para 2011

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado este jueves que la "voluntad" de el Gobierno andaluz es mantener el complemento a las pensiones asistenciales y no contributivas, tal y como viene haciendo desde el año 2003.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado este jueves que la "voluntad" de el Gobierno andaluz es mantener el complemento a las pensiones asistenciales y no contributivas, tal y como viene haciendo desde el año 2003.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Navarro ha afirmado que, según lo que se ha avanzado de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autonóma de Andalucía para el año 2011, la "voluntad del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, es mantener el complemento a las pensiones no contributivas y asistenciales".

Tal es el anuncio, según ha señalado, que le hizo la consejera de Economía y Administración Pública en un encuentro celebrado recientemente. No obstante, ha matizado que el complemento se mantendrán "en función de los recursos económicos disponibles en estos momentos y de la subida que de las pensiones realice el Gobierno central".

Hay que recordar que el pasado año 2009 la subida de las pensiones fue del cuatro por ciento, lo que supuso para el Gobierno andaluz un desembolso de 25,5 millones de euros de los que se beneficiaron 118.000 personas.

Por otro lado, Navarro, que ha recordado que mañana se celebra el Día de los Mayores, se ha referido a la subida de la edad de jubilación, afirmando que es una cuestión que debe ser debatida en el ámbito del Pacto de Toledo con la participación de partidos políticos, empresarios, sindicatos y asociaciones de mayores.

"No me estoy saliendo por la tangente, pero opino que hay que hacer una reflexión sobre este asunto, algo que entienden muy bien las personas mayores que hoy en día son pensionistas, porque saben que sus abuelos y sus padres incluso, no tuvieron derecho a esa pensión por jubilación y lo que quieren es que sus nietos tengan la misma garantía y seguridad económica que ellos tienen ahora", ha señalado.

No obstante, si ha llamado la atención sobre el hecho de que para tomar esta decisión hay que tener en cuenta los cambios que se han producido en la demografía en los últimos años. Así, ha apuntado que hace 30 años, las personas tenían una esperanza de vida situada en torno a los 65 años y empezaban a trabajar a los 10 años, mientras que hoy, una persona con 65 años todavía tiene una esperanza de vida de 25 años más y su incorporación al mercado laboral es "más tardía".

A ello, hay que sumar, resalta, que "cada vez nacen menos niños". "Si cada vez vivimos más años y hay menos personas para mantener el sistema por la baja natalidad, ¿quién va a mantener el Estado del Bienestar?", ha cuestionado.

Navarro afirma que "lo que está claro es que ningún gobierno responsable puede dejar de tomar medidas sobre cuestiones, como la edad de la jubilación, que pueden afectar a la población dentro d e 30 años, pero sobre las que hay que actuar ya para evitar que se conviertan en un problema".

Pensiones garantizadas en próximos 30 AÑOS

En este sentido, insiste en que se trata de un aspecto que "hay que prever con tiempo, que no se puede hace el día de antes".

No obstante, ha asegurado que el pago de las pensiones de aquí a 25 0 30 años está "totalmente garantizado", por lo que ha deplorado los mensajes "que generan inquietud y miedo", aunque sí ha apuntado que "después de esos 30 años, si no tomamos medidas hoy, no sabemos que pasará".

Por otro lado, también ha garantizado que el presupuesto asignado en 2011 a mantener los servicios contemplados en la Ley de la Dependencia, tales como residencias, unidades de estancia diurna, teleasistencia o ayudas económicas "no se rebajará".

"No se puede rebajar ningún presupuesto que forma parte de un derecho como es la Ley de la Dependencia, es como pensar que se puedan cerrar colegios o no pagar las pensiones", ha ejemplificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento