Archivada la denuncia presentada por SOS-Veleia por daños al patrimonio en el yacimiento de Iruña Veleia

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Vitoria ha archivado la denuncia presentada por la asociación SOS-Veleia contra los responsables de la ejecución del Plan Director de Iruña Veleia, en la que se argumentaba que existía un presunto delito contra el patrimonio a consecuencia de la aplicación del citado plan en el yacimiento.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Vitoria ha archivado la denuncia presentada por la asociación SOS-Veleia contra los responsables de la ejecución del Plan Director de Iruña Veleia, en la que se argumentaba que existía un presunto delito contra el patrimonio a consecuencia de la aplicación del citado plan en el yacimiento.

En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha explicado que el escrito de la jueza Susana Junquera señala en el punto segundo de sus razonamientos jurídicos que, a la luz de las diligencias practicadas, "no aparece suficientemente justificada la perpetración de una infracción penal".

Para ello, tiene en cuenta el informe que el Departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes remitió a la jueza, a requerimiento suyo, en el que se detalla la intervención arqueológica que se desarrolla en el yacimiento.

"Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en julio de 2010 para lo que se usó maquinaria pesada, lo cual es habitual como herramienta de trabajo, siendo los ritmos de trabajo y las cotas alcanzadas en la excavación ajustadas a las decisiones técnicas adoptadas por el equipo arqueológico", señala la jueza en su escrito, entre otras consideraciones, y añade que no se ha producido "alteración o destrucción del patrimonio".

En consecuencia, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias previas y señala las vías de impugnación posibles mediante los recursos al efecto.

La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, ha denunciado que las acusaciones contra el trabajo de la Diputación Foral de Álava y, en concreto, contra la figura del responsable de la intervención, el profesor Julio Núñez, son "muchas y muy graves" y ha subrayado que el archivo de la denuncia "aclara aún más el correcto camino que estamos siguiendo en este asunto", por lo que "tal vez alguien debería rectificar urgentemente sus palabras".

La diputada ha recordado el auto del juez Juan Manuel Aguiar, del Juzgado de Instrucción Número 1, de marzo de 2010, que rechazaba la petición del abogado del arqueólogo Eliseo Gil, ex responsable de dirección de las excavaciones, con el fin de suspender la ejecución del Plan Director aduciendo una posible destrucción de pruebas. "En aquella ocasión el auto tachó de meras suposiciones sin base los argumentos utilizados para sustentar la petición", ha indicado.

Según la titular foral de Euskera, Cultura y Deportes, el archivo ahora decretado es el segundo pronunciamiento de un juez en un período de menos de seis meses que da luz verde y avala el Plan Director de Iruña Veleia, tanto en su proceso de elaboración como en su ejecución. "Todo esto reafirma más si cabe la idoneidad de la línea de trabajo puesta en marcha por la Diputación para dar un escenario de futuro al yacimiento", ha subrayado.

Finalmente, López de Lacalle ha mostrado su "absoluta confianza" en que la Justicia clarificará el caso y ha añadido que "los jueces seguirán contando con la plena colaboración de la Diputación Foral de Álava para la resolución del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento