Los Presupuestos del Estado asignan a Navarra 137 millones en inversiones, un 37 por ciento que en 2010

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 asigna a Navarra unas inversiones de 137 millones de euros, lo que supone un descenso del 37 por ciento con respecto a la cuantía que recibió la Comunidad foral en 2010, según ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, que ha calificado las cuentas para el próximo año como "las más austeras de la democracia, con fuertes medidas de ajuste del gasto".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 asigna a Navarra unas inversiones de 137 millones de euros, lo que supone un descenso del 37 por ciento con respecto a la cuantía que recibió la Comunidad foral en 2010, según ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, que ha calificado las cuentas para el próximo año como "las más austeras de la democracia, con fuertes medidas de ajuste del gasto".

De los 137 millones de euros que recibirá Navarra, 16,4 se destinarán a inversiones ferroviarias. Entre las partidas más destacadas, se destinan 2,3 millones a la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Miranda, pasando por Castejón.

Elma Saiz ha indicado que, dentro del corredor mediterráneo-cantábrico de alta velocidad, se va a continuar con el estudio informativo Tudela-Castejón, con la redacción de proyectos constructivos entre Zaragoza y Tudela, con las actuaciones de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona (eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal), y con la redacción del estudio informativo del tramo entre Pamplona y la conexión de la 'y vasca'.

Además, dentro de inversiones ferroviarias, 5,3 millones de euros serán para ADIF, para Administración de Infraestructuras de titularidad del Estado; y 7,3 millones para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.

Por otra parte, el centro penitenciario recibirá 39 millones de euros y el Centro de Inserción Social contará con 4,6 millones. Al aeropuerto de Noáin irán 7,8 millones de euros para continuar con su ampliación.

En materia de infraestructuras hidrológicas y medioambientales, se destinan 50 millones al Canal de Navarra, 4,7 millones para el sistema Aragón-Irati y 1,5 millones para actuaciones en la zona de Yesa. Habrá otros 600.000 euros para el plan de seguridad de presas.

En cuanto a actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, 300.000 euros irán destinados a la restauración de la Catedral de Pamplona y 100.000 a la rehabilitación del Castillo de Marcilla.

Presupuestos basados en la "solidaridad"

Elma Sáiz ha reconocido que "no son los Presupuestos que a ninguno nos gustaría, porque cuando hablamos de reducción no es lo que nos gusta, porque querríamos más para nuestra tierra, pero son unos Presupuestos que están basados en la solidaridad que tenemos que tener todos los territorios con la situación del país y en el esfuerzo que se hace por aspectos importantes como la educación, la I+D+i, y el compromiso con las políticas sociales, dentro de la austeridad".

La delegada del Gobierno ha dicho que "nos gustaría estar en momentos de crecimiento económico, de cifras mejores que las que tenemos, pero dentro de lo que hay, el Gobierno ha hecho un esfuerzo por hacer unos Presupuestos que puedan colocarnos en la senda de la recuperación suave, en la que ya estamos, y a ver si podemos volver pronto a la creación de empleo".

Además, la delegada ha insistido en que, pese a la reducción de inversiones, "se sigue invirtiendo en Navarra, en las prioridades de la Comunidad, y obras tan importantes como el Canal de Navarra o el centro penitenciario reciben inyecciones de capital para este ejercicio".

Elma Sáiz ha indicado que los Presupuestos "están inspirados en la austeridad, las reformas y la cohesión social, algo que el Gobierno de España viene considerando clave para esta etapa de suave recuperación económica y que esperamos que se traduzca en la vuelta al crecimiento y a la creación de empleo".

Políticas sociales

Por otra parte, Sáiz ha detallado las partidas que destinará el Estado a políticas sociales. En concreto, se prevén 226 millones de euros para pensiones mínimas, un 1,3 por ciento más que en 2010, para beneficiar a más de 28.000 personas.

Asimismo, habrá 11 millones para becas, un 8 por ciento más, que llegarán a 15.500 personas. Igualmente, se mantendrá el apoyo presupuestario a los programas de vacaciones y termalismo social para pensionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento