El dinero destinado a publicidad se reducirá un 17,50% en el Presupuesto de C-LM para 2011

Rechazada una resolución del PP pidiendo cumplir el principio de libre competencia en la adjudicación de la publicidad

El Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2011 incluirá una rebaja del 17,50 por ciento del total destinado a publicidad, según ha avanzado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, en el pleno de las Cortes regionales.

Durante su intervención en un debate sobre la publicidad institucional de la Junta, solicitado por el PP, Moreno ha detallado que, este año, el gasto en este ámbito ha sido de 10.658.720 euros durante 2010, 7.743.230 en campañas institucionales y 2.215.000 a través de los organismos autónomos.

Esta cifra supone un 0,11 por ciento del total del presupuesto de 2010, y de ello, el 33,5 por ciento se destina a campañas de educación, salud y bienestar social; el 38 por ciento a campañas de promoción del turismo, la artesanía, los valores culturales, la vivienda, la agricultura o la industria, y el 23 por ciento a promover la seguridad en el trabajo y promoción del empleo.

Datos que ha criticado el diputado del PP José Manuel Velasco, que ha lamentado cómo el Gobierno regional "nos inunda de publicidad institucional, no respeta los principios de objetividad, transparencia y eficacia" o es que "¿es objetivo publicar una revista en la que lo único de lo que se habla es de los logros de Barreda?", se ha preguntado.

Velasco, que ha considerado que "no es ético" y raya "lo ilegal" el contenido de esta publicación, ha afirmado que su pretensión no es la de que "echen tierra encima de su tejado, pero sí que comuniquen". Por eso, ha pedido al Gobierno que "limite el gasto, que sea transparente, que no utilice el dinero público en propaganda política".

"¿

Qué tienen que ocultar?"

De otro lado, ha criticado que el Gobierno no comunique cuál es el gasto en publicidad institucional, y que no responda a las preguntas que se hacen desde el PP. "Vulneran derechos, porque puedo hacer 3.000 preguntas pero si usted me miente, no me responde la verdad, de poco sirve que yo le haga preguntas", ha reseñado.

El diputado del PP se ha preguntado "qué tienen que ocultar" en el Ejecutivo autonómico, convencido de que las campañas son eficaces pero seguro de que el problema "es que su gobierno y Barreda se han metido en una espiral que no conoce límites", y se han llegado a gastar más en una campaña que en el fin que publicita.

Desde el PSOE, la parlamentaria Rosa Melchor se ha referido al contenido de publicaciones como las realizadas por los ayuntamientos de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Guadalajara, gobernados por el PP, interesándose en si con ellas sí está de acuerdo Velasco, y ha puesto como ejemplo el gasto en publicidad de la Comunidad de Madrid o Valencia.

Para cerrar el debate, el consejero, que se ha preguntado si es que al PP "le molesta que expliquemos que tengamos mejores servicios", ha señalado que como los 'populares' "solamente están en el mensaje negro", les molesta que el Ejecutivo informe a los ciudadanos de "lo que hemos hecho", algo que "vamos a seguir haciendo".

Finalmente, la mayoría socialista ha votado en contra de la resolución del PP al debate -única presentada— que abogaba por reducir el gasto en publicidad del Gobierno, cumplir los principios de transparencia y objetividad, "cesar en la obstaculización permanente en la actividad parlamentaria, dando respuesta a todas las cuestiones", y respetar el principio de libre competencia en la adjudicación de la publicidad de la Administración.

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