El grupo del PP se queda solo en su intento de proteger por ley a los docentes ante situaciones conflictivas

El Grupo Popular de las Cortes de Aragón se ha quedado solo este jueves en su intento de proteger por Ley a los docentes no universitarios mediante la aprobación de una Ley de Convivencia Escolar que PSOE, PAR, CHA e IU no han tomado en consideración, por lo que la proposición de ley no se tramitará.

El Grupo Popular de las Cortes de Aragón se ha quedado solo este jueves en su intento de proteger por Ley a los docentes no universitarios mediante la aprobación de una Ley de Convivencia Escolar que PSOE, PAR, CHA e IU no han tomado en consideración, por lo que la proposición de ley no se tramitará.

La iniciativa legislativa ha sido defendida por la portavoz del PP en Educación, Ana Grande, quien ha recordado que numerosos maestros y profesores han expresado sus quejas, reiteradamente, por la situación conflictiva en numerosos centros educativos y ha proclamado que "el Partido Socialista se está cargando la Educación".

Grande ha dicho que "no son puntuales" los casos de "humillación" e "insultos" de alumnos hacia docentes y ha propuesto reconocer legalmente a los docentes como autoridad, lo que conllevaría la presunción de veracidad en su testimonio.

El curso pasado 55 profesores han solicitado ayuda psicológica tras recibir burlas e insultos de sus alumnos, según datos de la parlamentaria del PP, quien ha aseverado que las medidas dispuestas hasta ahora por el Departamento de Educación no ha sido eficaz.

La proposición de ley busca una mejora de la convivencia escolar mediante la prevención y la respuesta inmediata a los conflictos, ha indicado Ana Grande, quien ha expresado que, a día de hoy, el proceso de imposición de sanciones a alumnos es "lento y farragoso".

Grande ha propuesto crear un aula de la convivencia, donde el profesorado se formará para solventar casos de conflicto. En los centros donde haya mayor conflictividad el Departamento podrá bajar las ratios y aumentar el número de docentes y de auxiliares.

Todos en contra

El socialista Carlos Álvarez ha señalado que la situación de los centros educativos en Aragón "en ningún caso puede calificarse de conflictiva" y los casos en los que hay conflictos recurrentes son "aislados".

La parlamentaria del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha afirmado que "la realidad social ha cambiado", también "los valores que subyacen en las conductas del día a día", por lo que "asistimos a casos conflictivos que antes no se daban con esa frecuencia".

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha señalado que el PP parte de una premisa que CHA "no comparte", que el aula es "un campo de batalla generalizado", lo cual "no es así".

Ibeas ha reconocido que el sistema educativo "tiene problemas serios y reales", tras lo que ha propuesto realizar "mejoras evidentes" en los centros públicos, aumentar el personal e incrementar los medios para la atención a la diversidad.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha considerado "un grave error" pretender resolver estos problemas de convivencia "con autoridad y mando" del docente, tras lo que ha reclamado incrementar los medios para los centros educativos públicos.

Barrena ha rechazado la propuesta de dar a maestros y profesores el rango de autoridad pública y ha expresado que reconocerles la presunción de veracidad es una "razón más para no aprobar" esta proposición de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento