Unas 10.000 personas salen a la calle en C-LM en apoyo de la jornada, que transcurre con normalidad

Los sindicatos CCOO y UGT cifran el seguimiento de la convocatoria en un 70 por ciento, muy alejado de la estimación de la patronal
Concentración Toledo
Concentración Toledo
EP
Concentración Toledo

La jornada de huelga convocada para este miércoles en Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado sin incidentes reseñables, ha dejado a través de las distintas concentraciones y manifestaciones la imagen de cerca de 10.000 personas, que han salido a la calle para mostrar su desacuerdo con la reforma laboral del Gobierno central.

Según la estimación realizada por los sindicatos, unas 400 personas se han concentrado en Ciudad Real, y una cifra aproximada lo ha hecho en la Plaza de Zocodover de Toledo, con la presencia de los responsables regionales de UGT, Carlos Pedrosa, y CCOO, José Luis Gil.

Cerca de un millar de personas se han concentrado en Cuenca, más de 3.000 personas se han manifestado por las calles de Guadalajara en apoyo a la huelga y en torno a 5.000 personas se han concentran en la Plaza del Altozano de Albacete.

Las cifras, como suele ocurrir en este tipo de convocatorias, resultan bastante dispares. Así, CCOO y UGT han cifrado en un 68 por ciento el seguimiento de la huelga general en Castilla-La Mancha, siendo de un 41 por ciento en el sector público y del 79 por ciento en el sector privado.

Según ambos sindicatos, en los servicios de salud de Castilla-La Mancha han sido un 29 por ciento los que han parado; y en la enseñanza el seguimiento de la huelga ha sido de un 40 por ciento.

Sin embargo, en el caso concreto de la Universidad de Castilla-La Mancha, sólo el 8,8 por ciento de los trabajadores de administración y servicios, con turno de mañana ha secundado la huelga general, según ha informado la institución.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) por su parte, ha situado el seguimiento de la huelga general en el sector privado de la región en un 8 por ciento durante la jornada matinal.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, ha asegurado a Europa Press que la situación ha sido de "bastante normalidad" en este día de huelga general y ha manifestado que "los centros de trabajo están en general abiertos, se está trabajando". "Estamos como un día normal", ha apuntado.

En lo que al campo se refiere, tanto ASAJA como UPA han destacado que los agricultores y ganaderos han realizado sus tareas "con total normalidad", especialmente en la vendimia, aunque algunas cooperativas vitivinícolas han cerrado.

Incidentes y piquetes

Durante la jornada no ha habido que lamentar incidentes graves. Sin embargo, en Alovera (Guadalajara), una persona que formaba parte de un piquete informativo que se encontraba situado en la rotonda que da acceso al polígono industrial ha resultado herida al ser arrollada la pasada noche por un camión rígido de gran tonelaje.

También en esa provincia, pero en Azuqueca de Henares, cuatro sindicalistas, que formaban parte de un piquete informativo, han resultado heridos de diversa consideración, tras ser arrollados por un todoterreno en la puerta de entrada de la Antigua Cristalería Española del Polígono industrial.

Al margen de ello, se han producido los típicos incidentes de cerraduras llenas de silicona, palillos o clavos que se han encontrado diversas empresas y comercios de toda la región o el incendio de palés y neumáticos.

El delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, ha señalado que la mayor presencia sindical en Albacete ha estado en el Polígono Industrial de Campollano; en Puertollano, provincia de Ciudad Real, en el Polígono Industrial La Nava, y en el centro de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Almagro.

En la provincia de Cuenca varios centros públicos e institutos han amanecido sellados con silicona. En Guadalajara, la mayor concentración de piquetes se ha producido en los polígonos del Corredor del Henares, y en Toledo, los piquetes se han situado en el Polígono de Santa María De Benquerencia, donde la policía no ha tenido que recurrir al uso de la fuerza para garantizar el derecho al trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento