Intersindical estudia querellarse contra la consejera canaria de Sanidad

El sindicato cifra en un 45 por ciento el seguimiento en el archipiélago

El sindicato Intersindical Canaria (IC) está estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal contra la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y la cadena de mando de su Departamento por su forma de actuar en el establecimiento de los servicios mínimos, según ha informado en declaraciones a Europa Press Pablo Jerez.

"No se puede utilizar la autoridad de forma abusiva", ha explicado Jerez que defendió que se deben garantizar los derechos fundamentales. Así ha exigido que se "armonicen" los derechos con el ejercicio de la autoridad. A su juicio se han tomado decisiones "a sabiendas que eran medidas injustas".

El portavoz de IC ha subrayado que la querella de concretarse será presentada de forma unilateral por el sindicato, con independencia de lo que hagan posteriormente otras organizaciones de trabajadores.

Asimismo Jerez ha informado de que en la Sanidad del archipiélago se ha logrado una media del 45 por ciento de seguimiento de la huelga, y ello "a pesar de labor obstruccionista de la Consejería, donde ha impuesto servicios mínimos abusivos y ha planteado amenazas de sanciones y exigencia de responsabilidades penales para quienes han protestado tales imposiciones".

Jerez explicó que el dato corresponde tanto a los hospitales como a la atención primaria y especializada. Insistió de igual forma en que en el establecimiento de servicios mínimos éstos han sido "abusivos" y decretados en un ambiente de "presión al personal muy fuerte". Detalló que deliberadamente se han cubierto las plazas con empleados que sabían que iban a secundar la huelga.

Añadió en este punto que se comunicó la decisión por escrito y que de no cubrirse las plazas se planteaban sanciones muy graves. "Nunca antes habíamos visto una actitud tan dura por parte de la administración", ha lamentado para subrayar que en esta ocasión se ha incumplido el criterio general de establecer iguales servicios que un día festivo.

"Se ha aumentado", ha recalcado para argumentar que incluso han hecho trabajar a empleados que no lo hacen habitualmente los festivos o fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento