El Supremo obliga a repetir el juicio a Otegi

El Tribunal Supremo anuló ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que en 2004 condenó al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo en el entierro de una etarra.
Acordó ordenar la repetición del juicio, ya que los magistrados han considerado que Otegi no tuvo derecho a un juez imparcial en aquella ocasión. Otegi fue juzgado por su participación el 30 de julio del 2001 en los funerales por Olaia Castresana. En un acto celebrado en un cementerio de San Sebastián pidió «un aplauso para todos los gudaris (soldados vascos) que han caído en la lucha». En caso de no haberse anulado la sentencia, Otegi hubiera ido a la cárcel por otra condena por injurias al Rey.

Por otra parte, Batasuna empezó ayer a reunirse con otros partidos políticos vascos, entre ellos el PNV, en espera de  una declaración conjunta contra de la prohibición del congreso que piensan celebrar el sábado. El Gobierno Vasco anunció ayer que la Ertzaintza precintará las sedes de Batasuna, como ya hizo ayer la Policía en Pamplona.

Querella no estimada

Otegi se reunió ayer con la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, quien no descartó «una expresión popular masiva». Por otro lado, el Supremo decidió ayer no admitir la querella de Batasuna contra el juez Grande-Malaska por prevaricación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento