Aprobadas inversiones de un millón de euros para mejorar el abastecimiento de agua y recogida de residuos de Valdizarbe

El Gobierno de Navarra realizará una aportación de 725.829 euros

El departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha aprobado inversiones por importe de 1.052.894 euros para la realización de diversos proyectos de mejora de los sistemas e infraestructuras de abastecimiento de agua potable y de recogida de residuos de la Mancomunidad de Valdizarbe.

Las actuaciones se incluyen dentro del Plan de Inversiones Locales 2009-2002, en el que el Ejecutivo foral participa financiando parte de los trabajos. En este caso concreto, las ayudas ascienden a 725.829 euros, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

En lo referido al abastecimiento de agua, la inversión de mayor cuantía económica es la construcción de un nuevo depósito de agua en alta en Berbinzana. La infraestructura tendrá capacidad para 750 m3 y estará compuesta por dos cámaras de 10 por 10 metros de hormigón armado. Para acceder al nuevo depósito será necesario construir 130 metros nuevos de camino. El coste de las obras es de 402.783 euros, de los que 273.073 serán aportados por el Gobierno de Navarra.

Igualmente, se ha aprobado la realización de obras complementarias en la estación de tratamiento de agua potable y balsa de Cirauqui. El presupuesto es de 95.107 euros, de los que 64.479 euros serán aportados por el departamento foral de Administración Local.

Otros proyectos relativos al abastecimiento de agua comprenden las mejoras en los depósitos de Arguiñano, Obanos, Larraga y Miranda. Las actuaciones consisten en la mayoría de los casos en la instalación de nuevas escaleras con guardacuerpos y renovaciones eléctricas. La inversión asciende a 81.684 euros, de los que el departamento de Administración Local abonará 55.379 euros.

Finalmente, se ha aprobado también la renovación del sistema de control y telemando del abastecimiento de agua, con un presupuesto de 106.298 euros, de los que 72.066 euros serán financiados por el Gobierno de Navarra.

Recogida de residuos

Por otra parte, en relación a las mejoras del sistema de recogida de residuos, el proyecto de mayor envergadura económica consiste en la ampliación de la nave industrial para camiones, existente en Puente la Reina. Se trata de una nave con dimensiones de 18 metros por 20,43 metros.

El proyecto prevé una cubierta a dos aguas y recubrimiento de hormigón prefabricado tanto para ésta como para la estructura de fachadas. El coste de las obras es de 201.413 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 140.989 euros.

Otra de las inversiones incluidas es la adquisición de contenedores para la recogida de papel-cartón (color azul) y para la materia orgánica (color verde), con un presupuesto de 126.443 euros. De ellos, 88.510 euros serán abonados por el Ejecutivo foral.

Por último, se procederá a la adquisición de maquinaria trituradora de ramas y restos resultantes de la poda de árboles. El presupuesto se eleva a 39.163 euros, de los que 31.331 serán aportados por el Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento