Suplantan con lira turca la moneda de dos euros
La moneda de dos euros (columna izda.) es ‘prima hermana’ de la lira turca. Foto
La comisión de comercio interior de la Cámara de Comercio alertó el martes pasado a los representantes de las tiendas de Valencia de que se ha detectado la circulación de monedas de una lira turca para hacerlas pasar por las de dos euros.

Esta moneda funciona en Turquía desde el 1 de enero de 2005 y tiene el mismo tamaño, peso y color que las de dos euros (ver imagen). Así, sólo se diferencian por la cifra del valor de la moneda.

El presidente de la comisión, Salvador Ferrandis, explicó ayer a 20 minutos que «comerciantes y clientes deben tener cuidado, porque la lira turca aquí no tiene ningún valor (0,4 céntimos). No entendemos cómo dejan que circule en un país una moneda tan parecida al euro».

Esta no es la primera vez que se produce un caso así. «Anteriormente se detectó moneda tailandesa, también con un formato muy parecido. En aquella ocasión, la moneda entró por el puerto en unos contenedores de chatarra», informa Ferrandis.

La reacción de las distintas asociaciones de comerciantes no se ha hecho esperar. Eugenio Jiménez, presidente de la asociación de comerciantes de Ruzafa, comenta que teme que se extienda por el barrio, «puesto que aquí hay un comercio muy multicultural. Por eso estamos avisando a todos para que estén atentos».

Por su parte, desde la asociación de comerciantes del centro se ha puesto en marcha la red de alerta. «Hemos mandado un correo masivo a través de Internet», afirman.