Sindicatos ven "más cerca" la planta de baterías al cerrarse el acuerdo de Citroën y Mitsubishi para el coche eléctrico

Caballero lo ve como un síntoma de los "brotes verdes que asoman con firmeza" en la economía de Vigo

Los representantes sindicales de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo han manifestado este miércoles su satisfacción por el anuncio del acuerdo entre la multinacional francesa y Mitsubishi para la fabricación de las versiones eléctricas de los vehículos Berlingo y Partner, y han reconocido que este convenio deja "más cerca" la posibilidad de que Mitsubishi apueste por el área viguesa para instalar su fábrica de baterías de litio.

En declaraciones a los medios en los momentos previos a la manifestación por la huelga general, el representante de CC.OO. en la fábrica viguesa, Pedro Comesaña ha confirmado que la dirección ha informado al comité de empresa del acuerdo con la firma japonesa y, aunque lo ha calificado como "buena noticia", ha precisado que "aún no se sabe nada de volúmenes de fabricación".

En todo caso, Comesaña ha ratificado que la fabricación de estas versiones eléctricas de las furgonetas -cuyos modelos convencionales se montan ya en Vigo— se suma a los desarrollos de los otros dos coches eléctricos de PSA, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero, cuya fabricación se inscribe en otro convenio previo con Mitsubishi. También ha reconocido que el acuerdo supone que "la planta de baterías está más cerca" y, si se instala finalmente en la Plisan, "va a crear mucho empleo en la comarca".

El portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha recordado que la planta viguesa ya había fabricado vehículos eléctricos en 1.997 y que ahora "se retoma la producción, aunque con nuevas tecnologías". Pérez ha explicado que la fabricación de la Berlingo y la Partner eléctricas se iniciará "de aquí a finales de 2012", y que, en todo caso, el comité de empresa ha sido citado por la dirección para este jueves, en una reunión en la que se les pondrá al corriente de los detalles de este anuncio.

El representante de la CIG, Henrique Pérez, ha acogido la noticia positivamente, ya que se trata de un "nuevo proyecto" para la factoría viguesa y ha resaltado la importancia de la aplicación de I+D+i porque "es un mercado emergente que tiene mucho futuro". El portavoz del sindicato nacionalista ha augurado que este acuerdo "repercutirá en el empleo" y ha expresado su deseo de que este empleo "sea de calidad".

Abel caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha referido al anuncio como "una gran noticia" que introduce a la ciudad en el concepto de "movilidad sostenible" y abre "una perspectiva inédita hasta ahora en el sector en Vigo y en Galicia". Asimismo, ha apuntado que la fabricación del coche eléctrico "asegura un nivel de empleo muy elevado en los próximos años" y "pone de manifiesto los brotes verdes que asoman con firmeza en la economía" de la ciudad olívica.

Caballero ha felicitado a los trabajadores de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën y a la propia empresa por su "magnífica labor profesional", al tiempo que ha transmitido su "reconocimiento" al Gobierno central por el "empeño" que, en su opinión, ha demostrado para que Vigo "mantenga su posición de liderazgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento