El teniente coronel Pedro Baños cree importante que la sociedad perciba que temas de Defensa "no son arma arrojadiza"

El teniente coronel Pedro Baños, profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, ha ofrecido las que a su juicio son las claves de la comunicación estratégica de la Defensa, cuyo objetivo final es "preservar los intereses nacionales que están directamente relacionados con los ciudadanos" para añadir que es importante que la sociedad perciba que los temas de Defensa "no son un arma arrojadiza".

El teniente coronel Pedro Baños, profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, ha ofrecido las que a su juicio son las claves de la comunicación estratégica de la Defensa, cuyo objetivo final es "preservar los intereses nacionales que están directamente relacionados con los ciudadanos" para añadir que es importante que la sociedad perciba que los temas de Defensa "no son un arma arrojadiza".

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que los conflictos modernos "se deciden en las opiniones y en las percepciones; se debe ganar la guerra de la comunicación, intentando convencer para vencer". Para el profesor del CESEDEN, "si no se logra el apoyo de la población, al final será el enemigo el que se haga con el control de esa opinión pública".

A su juicio, es importante conseguir "la comprensión de los ciudadanos a los que servimos. Si esa población no entiende la presencia de las Fuerzas Armadas en un conflicto como el de Afganistán, o es que no está conforme con lo que estamos haciendo allí o no se lo hemos explicado bien, pero, en definitiva, el pueblo es el soberano, al que debemos rendir cuentas".

En este sentido, ha apuntado que las sociedades desarrolladas tienen desventajas frente a enemigos como los talibanes, ya que ellos "no tienen una población a la que rendir cuentas, ni unos valores tan avanzados, ni un Parlamento ante el que responder".

De una forma muy gráfica, el teniente coronel Baños ha explicado que "nosotros les lanzamos los valores, las leyes, y ellos nos devuelven explosivos. Hacen cosas que nosotros jamás nos plantearíamos y lo hacen con una idea clara: saben que somos militarmente superiores y tienen que conseguir con un mínimo coste militar el máximo rédito". Por esta razón, su centro de gravedad "somos nosotros, la opinión pública, a la que están intentando minar".

El teniente coronel Pedro Baños también ha considerado muy importante que la sociedad perciba que los temas relacionados con la Defensa "no son un arma arrojadiza, haciendo pedagogía sin alarmismos, pero insisto, siendo muy conscientes de que aquello que no se conoce no existe; en definitiva, que tan importante como actuar es comunicar".

CORRESPONSALES

En la jornada de hoy también ha intervenido el periodista de la agencia EFE, Alfonso Bauluz, quien ha hablado sobre "Corresponsales de guerra, al filo de la noticia". En su intervención ha descrito la tipología de los corresponsales de guerra y se ha referido al "problema de la veracidad de esa información basada, sobre todo, en la capacidad que tienen esos corresponsales para obtenerla".

Bauluz ha cuestionado "el mito de la objetividad de los medios de comunicación". "Las empresas periodísticas imponen su criterio empresarial -ha señalado- por lo que desde el momento en que eres un receptor subjetivo, no puedes ser demasiado objetivo".

Respecto a los periodistas empotrados, el periodista de la agencia EFE ha explicado que "no se trata de una práctica nueva, lo que ha cambiado es el incremento de su número y la tecnología de que disponen". Bauluz ha concluido que "como esas tecnologías lo que facilitan, fundamentalmente, es la inmediatez, la calidad de la información suele decrecer, ya que no hay tiempo de contrastar"

Operaciones psicológicas

Finalmente, el profesor del iCollege de la National Defense University, Washington D.C, Daniel T. Kuehl, ha definido el concepto de poder de información como "la habilidad para operar y explotar el entorno de la información basándose en la conexión, el contenido y el conocimiento".

Hoy en día, ha señalado, en la comunicación estratégica "lo importante es entender a qué auditorios nos dirigimos, hacerlo de forma creíble y proporcionarles esos mensajes". En este sentido, la metodología de cómo hacerlo "debe realizarse con la coordinación entre la esfera militar y la diplomática, planeándola por adelantado, integrando la información y el ciberespacio".

El profesor Kuehl también ha hablado de las operaciones psicológicas, señalando que, en la actualidad, "no se habla tanto de este tipo de operaciones, sino que ese concepto se ha sustituido por el empleo planificado e integrado de la capacidad de comunicación en el entorno de las operaciones militares".

Finalmente, ha apuntado que "no se trata tanto de operaciones psicológicas sino de información de apoyo a las operaciones, incluso, utilizando todos los medios tecnológicos para provocar la decepción del enemigo".

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