Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga en el conjunto de la provincia de Alicante

Los sindicatos convocantes de la huelga general, CCOO, UGT y CGT han cifrado en un 70 por ciento el seguimiento del paro en el conjunto de la provincia de Alicante hasta el mediodía, según ha explicado el secretario general de UGT en l'Alacantí, Oscar Llopis.

Al término de la concentración de protesta celebrada sobre las 11.30 horas de este miércoles, —con la participación de entre 2.000 personas, según los sindicatos, y unas 600 según las fuerzas policiales presentes—, los responsables sindicales han mostrado su "satisfacción" por el seguimiento alcanzado hasta el momento.

"Estamos satisfechos por la alta participación, del 70 por ciento en el conjunto de la provincia", ha indicado Llopis, quien ha subrayado que los trabajadores se han encontrado con "la actitud cerril de muchos empresarios que han hecho una verdadera campaña en las últimas semanas, de acoso y de intimidación a los trabajadores para que no fueran a la huelga".

En este sentido, Llopis ha acusado a algunas grandes empresas que operan en la provincia de poner en práctica este tipo de campañas para reducir la incidencia de la huelga en sus plantillas.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en l'Alacantí y Las Marinas, Consuelo Navarro, ha destacado la fuerte presencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que en su labor de control de la huelga "han actuado en muchos casos con un exceso de celo".

Los tres sindicatos convocantes han lamentado los incidentes registrados en la provincia de Alicante, en los que han sido detenidos dos miembros de los piquetes informativos, y han mostrado su deseo de que este tipo de cosas no empañen "el normal desarrollo de la huelga".

En este sentido, tras la concentración realizada ante la Subdelegación del Gobierno, los responsables sindicales han sido recibidos por la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha quien le han solicitado que los trámites policiales "se agilicen para que los detenidos pasen lo antes posible a disposición judicial, y puedan participar en la manifestación prevista para esta misma tarde".

Incidencia de la huelga

En Elche (Alicante), cerca de las 06.00 horas, los piquetes informativos han incendiado neumáticos en las principales vías de acceso a la ciudad, donde han tenido que acudir la Policía Nacional y los Bomberos para sofocar los fuegos, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

A pesar de estos hechos, las acciones informativas de los sindicatos se han desarrollado sin incidentes. Además, las mismas fuentes han indicado que la huelga ha sido secundada por "la práctica totalidad" de los trabajadores de los polígonos industriales de Carrús y del Parque Industrial de Torrellano.

Asimismo, en los sindicatos han destacado que en Orihuela (Alicante) la huelga "ha tenido una buena repercusión" en el sector industrial y en los servicios públicos, donde "se han cumplido los servicios mínimos pactados".

En la Vega Baja, destaca el seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante), donde "cerca del 99 por ciento de los trabajadores" ha parado durante la jornada de este miércoles.

Por otra parte, en Novelda (Alicante) el sector del mármol ha registrado un 75 por ciento de seguimiento de la huelga, mientras que el 50 por ciento de los trabajadores del comercio se ha sumado a la huelga.

INFRAESTRUCTURAS

Desde el comienzo de la jornada de huelga en el Puerto de Alicante la actividad en estas instalaciones "ha sido prácticamente nula", ya que los buques no han podido descargar la mercancía, y tendrán que esperar hasta las 00.00 horas de este jueves para poder hacerlo.

Por lo que respecta al Aeropuerto de El Altet, un 60 por ciento de sus trabajadores ha secundado el paro, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que "se han cancelado más vuelos de los previstos", por lo que los servicios mínimos se han quedado en "cerca de 10 vuelos".

Por su parte, fuentes sindicales han indicado que en el TRAM se han cumplido los servicios mínimos pactados por los sindicatos con la Generalitat, fijados en un 25 por ciento, y han señalado que el 90 por ciento de los trabajadores ha seguido la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento