Entre 300 y 400 personas se concentran en la Plaza de Zocodover de Toledo para pedir una "rectificación ya"

Gil (CCOO) afirma que la jornada "ha sido un gran éxito" y Pedrosa (UGT) que "es el triunfo de la democracia"
Concentración Toledo
Concentración Toledo
EP
Concentración Toledo

Entre 300 y 400 personas —según la Policía Nacional y los organizadores— se han concentrado en la Plaza de Zocodover de Toledo bajo el lema 'Así no, rectificación ya', para apoyar a la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO. En dicho acto han estado presentes los secretarios regionales de ambos sindicatos, José Luis Gil y Carlos Pedrosa.

De este modo, el secretario regional de CCOO ha manifestado, en declaraciones a los medios, que esta jornada "ha sido un gran éxito" en la región" y que "ni los cotrapiquetes empresariales ni los cotrapiquetes policiales han podido acallar el clamor de la razón y la beligerancia activa del conjunto de la clase trabajadora".

Para Gil, que ha asegurado que "hoy es un día que va a marcar, para bien, el futuro del país", durante la convocatoria de huelga general "los hombres y las mujeres de bien nos hemos rebelado para que el mensaje llegue con claridad a La Moncloa y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Asimismo, ha señalado que "la fuerza de este país y de Castilla-La Mancha, con un seguimiento de la huelga de más del 80 por ciento, tiene que permitirnos cambiar las cosas de una vez por todas". Por ello, ha destacado que en las empresas con más de 250 trabajadores de la región el seguimiento de la huelga ha sido del 93 por ciento. SEGUIMIENTO

Según el secretario regional de CCOO, este hecho significa que donde hay organización y capacidad de democratizar las relaciones laborales, "la huelga general ha tenido un mayor seguimiento", no obstante, ha añadido que "los piquetes informativos contundentes en Castilla-La Mancha han cumplido bien su labor".

Todo ello, según Gil, a pesar de que el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-cano, haya dicho que la presencia policial en la región ha sido similar a otras ocasiones. "Tengo que decir que es radicalmente falso", ha apuntado.

"Ha habido una persecución, en muchos casos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inadmisible, limitando el libre ejercicio de los piquetes informativos para que la gente pudiera decidir. No obstante, también lo hemos salvado y el compromiso ha permitido que Castilla-La Mancha sea una de las regiones del país con más seguimiento en la huelga", ha argumentado.

A preguntas de los medios sobre los piquetes, Gil ha aclarado que los piquetes informativos "contundentes" son los que preservan el derecho a la huelga de aquellas empresas, especialmente pequeñas, que se han visto sometidas a amenazas y coacciones de muchos empresarios "más allá de comportamientos puntuales que no compartimos".

"triunfo de la democracia"

Por su parte, el secretario regional de UGT, también en declaraciones a los medios, ha mostrado su alegría asegurando que la convocatoria de huelga general "es el triunfo de la democracia y el fracaso de la complicidad de los empresarios del país con el Gobierno de Zapatero".

Pedrosa ha dicho de esta forma que se han desmentido las acusaciones de "separación y divorcio" de las organizaciones sindicales con los trabajadores. "Ha sido una respuesta masiva que supera la de otras convocatorias", ha agregado.

Del mismo modo, ha ofrecido algún dato como que a las 10.00 horas el consumo eléctrico en Castilla-La Mancha era el mismo que cualquier día de un fin de semana, lo que "viene a corroborar las cifras que estamos dando y que el seguimiento ha sido masivo", ha añadido.

Para el secretario regional de UGT, "ahora estamos más cerca de la rectificación del Gobierno en cuanto a la reforma laborar y en cuanto a su política social y económica empezada el pasado mes de mayo", ha apostillado.

Triunfo de los trabajadores

A preguntas de los medios, Pedrosa ha asegurado que el triunfo de la huelga general "es un triunfo de todos los trabajadores", porque "todos, en el momento que el Gobierno rectifique, se vana ver beneficiados".

Igualmente, ha afirmado que los piquetes informativos han hecho un trabajo "prudente" que "no excede al de otras convocatorias" y que ha habido "una tensión añadida por parte de los empresarios y por esa mayor presencia policial que se ha extendido a actuaciones mucho más contundentes del algunas policías locales como la de Guadalajara".

Finalmente, preguntado por la participación, Pedrosa ha explicado que ha ido "del máximo" en los sectores industriales, hasta los sectores con menos participación que han sido los de las distintas administraciones públicas, especialmente los de la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento