La ayuda social llegará a 500.000 catalanes más

Una ley garantiza la universalización de servicios, algunos con copago. Se creará la figura del asistente personal para adultos discapacitados.
La nueva ley de Servicios Sociales posibilitará que medio millón más de catalanes reciban prestaciones, alcanzando así a 1.350.000 beneficiarios en 2008. La norma entrará en vigor el año que viene y supondrá, en palabras de la titular de Benestar i Família, Anna Simó, un «paso de gigante» porque garantizará que «los servicios sociales lleguen a todo el mundo que lo necesite».

La universalización no equivaldrá siempre a la gratuidad. Se establece que serán gratis el diagnóstico de la discapacidad, la teleasistencia domiciliaria, la atención precoz infantil, los servicios diurnos para discapacitados y la atención a menores en situación de riesgo.

También habrá copago

El proyecto de ley incluye además prestaciones para las que se prevé el copago en función de la renta personal del usuario. A falta de fijar el mínimo de ingresos, Simó apuntó que los beneficiarios podrían asumir un 20% del coste del servicio que requieran. La Conselleria garantiza «el derecho a escoger» un servicio institucionalizado o una ayuda en su casa. Hasta 2008 la inversión para la atención domiciliaria crecerá un 950% y atenderá a 55.000 catalanes.

La ley plantea la creación de la figura del asistente personal para adultos con alta discapacidad. La Conselleria dará ayuda económica al usuario para que contrate legalmente a una persona que le ayude en sus actividades diarias. Actualmente este servicio es «testimonial» y las previsiones de Simó es cubrir las necesidades de 3.900 catalanes. Estos serán algunos de los nuevos 53.000 puestos de trabajo nuevos que se crearán a raiz de esta ley.

Hacer un «traje a medida»

Con la nueva ley, el circuito para ser reconocido posible beneficiario empezará cuando los asistentes sociales de primaria detecten a las personas o familias que requieran de ayuda. No será hasta que la Conselleria de Benestar i Família tenga diagnosticadas las deficiencias o el grado de discapacidad cuando se establezca qué parte pagará el beneficiario y la Administración. Anna Simó ilustró que siempre se dará el servicio que sea como «un traje a medida».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento