Pamplona defiende este jueves en Madrid su candidatura de Capital Europea de la Cultura

Por la tarde, el comité de preselección dará a conocer las ciudades españolas finalistas
Plaza del Castillo de Pamplona.
Plaza del Castillo de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Plaza del Castillo de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona defenderá este jueves en Madrid su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que está basada en la fiesta, el encuentro y el cruce de lenguajes como ejes principales y que lleva por título 'Encuentros en Pamplona 2016. La Fiesta de la Cultura'.

Por la tarde, ha informado el Consistorio pamplonés, el comité de preselección dará a conocer el nombre de las ciudades finalistas para lograr este reconocimiento dentro de seis años, junto a una ciudad de Polonia.

La delegación de Pamplona estará encabezada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y contará con el apoyo del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz. Participarán también el rector de la UPNA, Julio Lafuente; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, José Iribas; los ediles Iñaki Cabases, Maite Esporrín y Cristina Sanz.

También asistirán a la presentación la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras; el técnico de la candidatura, Pedro Lacunza; y los gestores culturales y asesores de Pamplona 2016, Ana Zabalegui, Luis Arizaleta, Luis Tena, Alfredo Asiain y Javier Manzanos.

Durante los últimos días, la delegación navarra ha realizado diferentes ensayos de la defensa de la candidatura para exponer de la mejor forma ante el comité de selección todo el potencial del proyecto de Pamplona 2016. El pasado lunes 27 de septiembre la candidatura se presentó a los agentes sociales y culturales y a los medios de comunicación de Madrid en un acto que se celebró en el Museo Lázaro Galdiano.

La fiesta de la cultura

La delegación de Pamplona tendrá media hora para explicar el proyecto que bajo el lema 'Encuentros en Pamplona 2016. La Fiesta de la Cultura' presenta para ser Capital Europea de la Cultura dentro de seis años. Intervendrán la alcaldesa de Pamplona, el presidente del Gobierno de Navarra, la concejala delegada de Cultura, la directora del Área y el gestor cultural y asesor de Pamplona 2016.

Además el comité de preselección verá dos vídeos, uno titulado 'Así Somos' que presenta la ciudad desde un punto de vista geográfico, socio-económico e histórico, e introduce alguna de las claves del diagnóstico de la cultura en Pamplona; y otro, que bajo el epígrafe de 'La Fiesta Universal', incluye testimonios de Hemingway, Saramago, Vargas Llosa o Inge Morath.

Después de la exposición, llegará el turno de las preguntas del comité de preselección, que serán respondidas por los miembros de la delegación de la candidatura de Pamplona.

Tras escuchar la defensa de todas las candidaturas, el comité de preselección dará a conocer a las 17.30 horas el nombre de las ciudades finalistas, que continuarán en la carrera por ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Esa carrera concluirá el año que viene, cuando en verano las ciudades seleccionadas presenten sus propuestas definitivas y, antes de final de año, se designe a la que ostentará ese reconocimiento dentro de seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento