Sólo el 9% de los pisos de los PAU está terminado

Apenas se han construido 19.189 de las 203.172 viviendas previstas en los nuevos barrios de la capital. Los propietarios esperan hasta ocho años.
En un solar del Cañaveral, un PAU del sureste de Madrid, debía estar el piso de 90 m2 con el que Juan Pablo Muñoz González había soñado y en el que supuestamente empezaría a vivir en 2002. Pero allí sólo hay flores, cabras y ovejas. «¡Es como una granja!», ironiza.

En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 se aprobó la construcción de 203.172 casas en los trece nuevos barrios de la capital. No se establecían plazos de final de obra, pero sí de inicio: en algunos casos, éstos se han superado hasta en ocho años, fundamentalmente por trámites burocráticos.

Como Málaga

Los desarrollos acogerán a unos 550.000 vecinos, casi los habitantes de Málaga. Pero los datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo a 31 de diciembre indican que sólo se ha levantado el 9,4% de las casas, 19.189. Y en ejecución hay otras 49.447, un 24%.

En El Cañaveral, Los Ahijones, Los Cerros y Los Berrocales no hay ni una piedra. Con suerte las casas empezarán a levantarse en 2009, pese a que sus inicios estaban previstos en 2001. Mientras, los vecinos siguen pagando sus pisos, algunos desde hace ocho años.

En contraste, en Valdebebas, donde el Real Madrid tendrá su ciudad deportiva, el retraso es menor aunque iba por detrás del sureste. El equipo blanco ha comenzado a construir. Sin embargo, un portavoz de la Gerencia de Urbanismo aseguraba ayer a 20 minutos que «no existe ningún retraso» en los barrios.

Más casas en toda la región

No sólo Madrid acogerá una decena de barrios. El resto de la región también. En Rivas, la población crecerá un 107% con la construcción de 16.000 viviendas. Paracuellos pasará de 7.233 habitantes a 45.000 con los 12.600 pisos previstos. Navalcarnero triplicará su población y Fuente el Saz la quintuplicará.

En las tablas sin equipamientos

En algunos de los barrios donde ya hay residentes la falta de equipamientos se ha unido a la larga espera. «En Las Tablas no hay nada. Somos un barrio sin servicios», cuenta Lorenzo Álvarez, portavoz vecinal.

Los berrocales «desesperados»

«Ésta no es una simple protesta». Así comienza la carta que Virginia Urbano Toledo escribió a este periódico recientemente. En ella da cuenta de la «desesperación» que sufren los vecinos del sureste.

El 30 de enero protesta vecinal

La Asociación de Vecinos del Sureste ha convocado una manifestación a las puertas de la Gerencia de Urbanismo el 30 de enero a las 11.30. Pedirán soluciones al retraso que sufren las obras de sus viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento