Seguimiento "masivo" en los transportes, principales empresas y medios granadinos, según sindicatos

Baja un 10 por ciento el consumo eléctrico en comparación con un día normal

Los sindicatos convocantes de la huelga general, CCOO y UGT, han valorado el seguimiento "masivo" de los paros en los transportes de la provincia y las principales empresas y medios de comunicación granadinos. Según han informado, no se han registrado incidentes de importancia, aunque UGT se ha quejado del gran número de efectivos de la Guardia Civil en las inmediaciones de MercaGranada, concretamente a la entrada de Covirán.

Según ha informado a Europa Press el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, según datos recopilados las 7,30 horas, el cien por cien de los trabajadores de MercaGranada, del servicio de limpieza y recogida de basuras (Inagra), de la empresa de autobuses urbanos Rober, Alsina Graells y de Aguas de Lanjarón han secundado la huelga. En Portinox el 94 por ciento en el turno de noche y el cien por cien en el turno de mañana, Correos permanece cerrado, en Puleva un 86 por ciento en el turno de la mañana y en el de noche 84 por ciento. En Renfe y aeropuerto trabajan los servicios mínimos.

En lo que respecta a los medios de comunicación, Canal Sur ha secundado el paro al cien por cien, Canal 21 al 45 por cien, Ideal al 40 por ciento, Granada Hoy al cien por cien, y servicios mínimos en el resto de radios y televisiones locales.

Según UGT, el balance de la huelga general en Granada está siendo "todo un éxito". En las primeras horas de la convocatoria, desde las 00,00 hasta las 07,30 horas, se ha producido un seguimiento masivo en los turnos de noche de las principales empresas de la provincia, y un seguimiento prácticamente total (con el correcto cumplimiento de los servicios mínimos), en la sanidad o transportes, entre otros que han iniciado su actividad a primera hora de la jornada.

Los piquetes, según el sindicato, han desarrollado su labor informativa con normalidad, con sólo algunos incidentes puntuales, al denunciar los trabajadores que estaban amenazados con el despido si secundaban el paro. Todos estos incidentes han sido puestos en conocimiento del Gabinete Jurídico de UGT-Granada, que ya tiene redactadas las correspondientes denuncias para presentarlas ante la Inspección Provincial de Trabajo.

Como incidente más destacable, UGT ha apuntado la actitud mantenida tanto por la dirección de la empresa Covirán como por la Guardia Civil en el piquete informativo situado a la entrada de dicho centro de trabajo.

Con once coches y más de treinta efectivos, la Guardia Civil "ha superado en número a los integrantes del piquete, impidiendo en todo momento su labor informativa, y llegando incluso a escoltar a los coches que entraban, impidiendo que los piquetes hablasen siquiera con los trabajadores", hechos que ya se han puesto en conocimiento de la Subdelegación de Gobierno de Granada, para que depure responsabilidades y tome las medias oportunas.

La Guardia Civil sostiene, según ha informado a Europa Press un portavoz, que no se han registrado incidentes más que un "diálogo" con los piquetes para que permitieran la entrada a su centro de trabajo a aquellas personas que desearan hacerlo.

UGT ha afirmado que la actitud de la Guardia Civil "contrasta" con la mantenida por la Policía Nacional, "que en todo momento ha facilitado la labor de los piquetes informativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento