El Fiscal Superior de Aragón constata un leve aumento de la delincuencia en 2009 y pide no bajar la guardia

El Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, ha constatado un levve aumento de la delincuencia durante 2009, según los datos aportados por las Fuerzas de Seguridad, y ha animado a no bajar la guardia, aunque la crisis no haya disparado las infracciones penales a día de hoy.

El Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, ha constatado un levve aumento de la delincuencia durante 2009, según los datos aportados por las Fuerzas de Seguridad, y ha animado a no bajar la guardia, aunque la crisis no haya disparado las infracciones penales a día de hoy.

La prolongación de la crisis "puede dar lugar a una situación conflictiva si se agotan los mecanismos paliativos de la misma", ha advertido Rivera al intervenir, en la tarde de este martes, en la apertura del Año Judicial en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en Zaragoza.

En su intervención, José María Rivera ha explicado que, en 2009, el número de diligencias previas aumentó un 1,4 por ciento respecto al año anterior y el de diligencias urgentes un cinco por ciento, mientras que la calificaciones formuladas por los fiscales aumentaron un 2,4 por ciento.

Por otra parte, el fiscal superior ha recordado que continúa la instrucción del caso 'La Muela', en el que está imputada la alcaldesa de este municipio zaragozano, María Victoria Pinilla, por la presunta comisión de once delitos económicos.

También ha apuntado que fue 2009 el año en el que la Audiencia Provincial de Huesca dictó sentencia contra el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, condenado por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima.

En la jurisdicción civil, José María Rivera ha señalado que la Fiscalía Provincial de Huesca apoyó al Obispado de Barbastro-Monzón en la solicitud del 'exequatur', en el litigio de los bienes de la Franja, y se promulgó la Ley de Custodia Compartida de las Cortes de Aragón, pionera en toda España.

Al respecto, José María Rivera ha considerado que "no se trata tanto de que los derechos e intereses de ambos cónyuges sean respetados, sino de que tanto el padre como la madre tienen la ineludible obligación de cuidar de sus hijos y de evitar en lo posible que les afecte el trauma de la separación o divorcio de sus padres".

Oficina judicial y nuevas tecnologías

El fiscal superior de Aragón ha mencionado la implantación de la nueva oficina judicial, de la que ha dicho que el Ministerio Fiscal tiene intención de que esta "funcione" para agilizar la Administración de Justicia y ha mostrado su preocupación por la racionalización de los señalamientos.

Rivera ha felicitado a todos los fiscales de la Comunidad Autónoma y ha comentado que la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado ha aplaudido la labor de las Fiscalías Provinciales por su utilización de las aplicaciones informáticas, en especial lo referido al tratamiento de datos.

También ha remarcado "la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías", si bien ha reconocido que existen algunos inconvenientes, como la diversidad de aplicaciones informáticas, la reticencia de algunas personas, la falta de conocimientos de algunos funcionarios, la falta de respuesta cuando se producen fallos técnicos o la modificación de las herramientas informáticas tras la implantación de la nueva oficina judicial.

José María Rivera ha dado la bienvenida a "la desaparición del papel", la sustitución de los libros de registro por aplicaciones informáticas y la "aceptación" de la informática como herramienta de trabajo. "Exijamos a la Administración" mejoras en este campo, pero "mentalicémonos nosotros de que se trata de un camino sin retorno".

El fiscal superior de Aragón ha celebrado la conclusión de las obras del Palacio de Justicia de Teruel y la consolidación de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior.

Rivera ha hecho mención de las tradicionales Jornadas del Bidasoa, en las que se encuentran operadores jurídicos españoles y franceses y que este año se aplazan. En 2011 las organizará la Corte de Apelaciones de Toulouse.

Asimismo, Rivera ha expresado que la relación con las autoridades autonómicas ha sido "fluida", especialmente a través de encuentros con el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento