El presidente del TSJA sueña con la mejora de medios judiciales y confía en que florezcan los "brotes verdes"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha animado este martes a "imaginar" un mundo judicial "mejor" que el actual, con suficientes medios materiales para desempeñar su función. Zubiri ha dicho ver "brotes verdes".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha animado este martes a "imaginar" un mundo judicial "mejor" que el actual, con suficientes medios materiales para desempeñar su función. Zubiri ha dicho ver "brotes verdes".

Así se ha expresado en el discurso que ha pronunciado esta tarde con motivo de la inauguración del Año Judicial en la sede del TSJA, en el Palacio de los Luna de Zaragoza.

Fernando Zubiri ha aludido a la histórica canción 'Imagine', compuesta por John Lennon en 1971 y ha soñado con una administración de Justicia regida por con Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "que se mostrase unido en el compromiso con la independencia de los jueces, la apertura a la sociedad y la elevada y continuada formación judicial".

La Administración de Justicia soñada por Zubiri estaría presidida por un presidente "siempre pendiente de los problemas de funcionamiento y atento a anticipar la respuesta ante los retos del acontecer diario". También estaría sujeta a "unas cargas de trabajo razonables, que permitiesen dictar serenamente en cada caso una sentencia razonada y razonable".

Asimismo, Fernando Zubiri ha deseado que la Administración de Justicia tome decisiones que sean ejecutadas "de manera pronta y eficaz", aplicando el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

El presidente del TSJA ha reclamado edificios amplios y bien dotados, en los que se pudiera trabajar con eficiencia y atender a los ciudadanos "sin agobios ni retrasos", dotada de medios técnicos, informáticos y de comunicación "que fueran fiables, rápidos y que no fallasen".

Ha propuesto, asimismo, que los profesionales del Derecho actualicen permanentemente su formación y ejerzan su trabajo "con comodidad y serenidad" y que todos los funcionarios y colaboradores de la Justicia "hiciesen su trabajo con un alto nivel de compromiso" y no vean recortados sus emolumentos.

También ha exigido que se deslinde "claramente" el papel del fiscal, el juez y el secretario judicial, y que "cada ciudadano" sienta la Justicia "como un servicio público".

"Despertar del ensueño es reconocer que estamos en el camino correcto, pero que hay tareas urgentes por afrontar", ha comentado Fernando Zubiri, quien ha señalado que deben ser llevadas a cabo las tareas encomendadas, pese a la reducción presupuestaria.

Sin embargo, ha reconocido que "sí son observables algunos 'brotes verdes", ha continuado el presidente del alto Tribunal, quien ha aludido a la puesta en marcha del sistema informático Lexnet de comunicación dentro de la Administración de Justicia, la conclusión de las obras de ampliación de la Audiencia y los Juzgados de Teruel o la construcción de los nuevos Juzgados de Fraga, así como el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Zubiri ha dado lectura al estribillo del 'Canto a la Libertad', del recientemente fallecido José Antonio Labordeta, y ha acudido al libro bíblico del Eclesiastés para indicar que "hay tiempo de de llorar y tiempo de reir, tiempo de sembrar y tiempo de recoger", pero el tiempo de hoy es "para recordar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento