Bilbao muestra en las Juntas de Gernika una carta de extorsión de ETA y dice que "hoy el terror" persiste

Dice que en la misiva la banda asegura que, para abonar la cantidad que se exige, "deben dirigirse a los habituales círculos de la IA"
bilbao
bilbao
EP
bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha mostrado en la Casa de Juntas de Gernika una carta de extorsión de ETA, y ha destacado que "hoy el terror" persiste. Además, ha asegurado que la banda le dice al amenazado que, para abonar la cantidad que se exige, "debe dirigirse a los habituales círculos de la izquierda abertzale".

En su turno de réplica en el pleno de política general de este martes en las Juntas Generales de Gernika, Bilbao ha subrayado que "hoy la amenaza del terror sigue vigente y cartas como ésta", en referencia a la que tenía en la mano procedente de ETA, "siguen llegando".

"Mientras hablamos de procesos y hablamos de vías, siguen llegando estas cartas y le llegan a un ciudadano al que le dice que, para abonar dicha cantidad, debe dirigirse a los habituales círculos de la izquierda abertzale", ha apuntado.

"Y me pregunto yo: ¿quienes son los habituales círculos de la izquierda abertzale?. Porque, en la carta, también dice que el no responder positivamente a esta petición le haría acreedor de las medidas que Euskadi Ta Askatasuna (ETA) decida aplicar contra usted y sus bienes", ha manifestado.

En este sentido, se ha dirigido a la izquierda abertzale para asegurar que "pueden seguir hablando de iniciativas y procesos democráticos". "Somos muchos los que nos acordamos de Txiberta, de Argel, de Lizarra-Garazi, de Loiola, de Anoeta, de pistas de aterrizaje y de tantas otras historias", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que "la pelota está en el tejado" de la izquierda abertzale y, tras manifestar su deseo de que esté "presente en las elecciones municipales y forales" y poder "derrotarles en las urnas", ha manifestado que "la decisión está en su mano y no en la de los demás". "En eso no nos van a enredar", ha subrayado.

Bilbao ha señalado que "el día en que ETA desaparezca, será un gran día", y ha subrayado que querría que "la izquierda abertzale no emancipada (de ETA) sea capaz de sacudirse de la tutela de ETA". "Pero no tengan la falsa ilusión de que la sociedad vasca va a recibir como héroes a quienes no han aportado a nuestra historia nada más que muerte, dolor, víctimas, miedo y destrucción", ha señalado.

A su juicio, "en estos últimos 50 años, esto es lo único que ETA y su mundo han aportado a la sociedad vasca". "La imagen que tenía este país hace 50 ó 40 años, hoy es irreconocible. Todo lo que ha avanzado se ha hecho sin ustedes y con todo su mundo en contra. No les debemos nada, sino todo lo contrario. ETA y su mundo son los que tienen una gran deuda con aquellos a los que dicen pretender liberar", ha indicado.

Sin hacer "a ola"

En esta línea, ha apuntado que no esperen que, "cuando todo esto termine, que terminará, encima, les hagamos la ola". "La sociedad vasca quiere poder hablar, confrontar y decidir entre diferentes proyectos o propuestas de marcos jurídico-políticos, de relaciones con el Estado, de proyectos económicos, sociales, deportivos, culturas, de infraestructuras o de cualquier otra cuestión", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la sociedad vasca quiere que su decisión "sea respetada". "No basta con decir que 'aquí se puede hablar de todo y que se pueden defender todos los proyectos políticos de forma pacífica y democrática'. Y no basta eso si no existe la certeza y el compromiso de que lo que aquí se decida sea respetado y que sea respetado también por quienes no estén de acuerdo con la decisión que se tome, que también sea respetado por el Estado", ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a la intervención de la portavoz de la izquierda abertzale "no emancipada" en Juntas Generales, Begoña Agirre, que ha asegurado que las bases del PNV no estaban de acuerdo con lo que dicen su presidente, Iñigo Urkullu, o él mismo. "Aparte de no ser cierto, sería nuestro problema", ha indicado.

El diputado general de Bizkaia ha recordado que estos días se oye hablar de que ha existido un debate en las bases de la izquierda abertzale, y que han decidido abrir "un nuevo tiempo". En este sentido, ha preguntado "qué han estado debatiendo" y si ha sido "si matan y siguen utilizando la violencia para conseguir fines políticos". "Triste debate", ha subrayado.

Derecho a decidir

Bilbao ha destacado que él, como nacionalista vasco, quiere una Euskadi "dueña de su destino, que pueda decidir libremente cómo y con quién quiere hacer su propia historia, sin que nadie se lo impida y sin tutelas de ningún tipo". "Y el día que toque decidir, que llegará, yo trabajaré y votaré por la independencia de Euzkadi o Euskal Herria dentro de la Unión Europea", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado a Agirre que "su patria" no es la suya. "Yo no puedo ir de la mano con los que ni siquiera alzan la voz ante el hecho de que una buena parte de los representantes legítimos de la sociedad vasca, aquí presentes, tengan que estar acompañados por escoltas", ha manifestado.

El máximo representante de la institución foral ha resaltado que "no existe patria, proyecto o religión que justifique la violencia". "Quienes la usan, son malas personas, y quienes les apoyan o justifican, también lo son. Quienes no están de acuerdo y callan, son unos cobardes, quienes reclaman para sí derechos que a otros niegan no tienen credibilidad ni legitimidad", ha dicho.

Por último, ha apuntado que, "quienes no respetan el derecho a la vida, no tienen legitimidad para hablar de otros derechos", y los que "no tienen otra fuerza que la que les proporcionan las armas, no pueden ser garantes de ningún proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento