CC.AA. del PSOE ven positivo el Plan de Acción de Educación y destacan la apuesta por las lenguas y la FP

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han dado luz verde en la Conferencia Sectorial de Educación a la puesta en marcha del Plan de Acción Educativa 2010-2011, que recoge diecisiete programas de cooperación territorial para la mejora del sistema educativo. Las Comunidades del PSOE han manifestado su aprobación ante las propuestas del Ministerio y han subrayado la apuesta por las lenguas extranjeras y la Formación Profesional.

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han dado luz verde en la Conferencia Sectorial de Educación a la puesta en marcha del Plan de Acción Educativa 2010-2011, que recoge diecisiete programas de cooperación territorial para la mejora del sistema educativo. Las Comunidades del PSOE han manifestado su aprobación ante las propuestas del Ministerio y han subrayado la apuesta por las lenguas extranjeras y la Formación Profesional.

Para este programa las comunidades autónomas y el Ministerio destinarán, en conjunto, cerca de 1000 millones de euros en iniciativas relacionadas con el refuerzo de lenguas extranjeras, el impulso de la Formación Profesional y la reducción del abandono escolar prematuro, entre otras. De ellas, el aprendizaje de lenguas foráneas se impone como uno de los puntos más importantes de cara al próximo Plan Global del Impulso del Conocimiento de Idiomas propuesto desde el Ministerio.

El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, ha afirmado que "se puede hablar de una reunión francamente provechosa en su desarrollo y en sus resultados", ya que tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas cuentan ya con "el resultado del trabajo hecho anteriormente desde los trabajos del pacto por la educación".

Maragall se ha congratulado por "la definición de un conjunto de programas de cooperación interterritorial" que suponen "una demostración de aplicación de recursos muy significativa", sobre todo teniendo en cuenta "los momentos de dificultad económica que atraviesa el país en general", lo que ha considerado como "un mérito y una realidad que hay que reconocerle al Ministerio de Educación".

En la misma línea, el consejero catalán se ha mostrado satisfecho por los términos en que se han definido "los criterios de asignación de estos recursos compartidos", ya que incorporan un "un claro principio añadido de flexibilidad, de posibilidad de adecuación de objetivos y asignación de recursos en cada Comunidad Autónoma".

Una opción que se dará gracias al "reconocimiento de la posibilidad de trabajar a través de convenios bilaterales", ha explicado Maragall, de tal forma que "esas prioridades de cada uno se concreten y se reconozcan en la asignación de recursos".

Extremadura hará una habilitación idiomática

Por su parte, la consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez, ha considerado que en la reunión de este martes "se han concretado acuerdos que no podían lograrse con el pacto educativo" nacional. "No pudo ser el pacto, el gran acuerdo y van a poder ser pequeños acuerdos", ha reflexionado la consejera, quien ha señalado que, "curiosamente", el Plan de Acción de la Educación 2010-2011 "contempla una serie de programas, quince en concreto, que ya estaban en el pacto social" frustrado.

"Todas las Comunidades autónomas han manifestado su mejor predisposición para poder llegar a un acuerdo global con el Ministerio, porque, en buena medida, al menos Extremadura, ya están desarrollando estos programas, como pueden ser el programa contra el abandono escolar temprano, el plan 'Educa 3' para crear plazas de 0-3 años o el plan para fomentar la formación profesional", ha explicado.

En este sentido, la consejera ha señalado especialmente la coincidencia con el Ministerio en la gran apuesta de este curso, la formación en lenguas extranjeras, "que aparece como una novedad" para Educación en forma de plan integral de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, algo que en lo que Extremadura "lleva trabajando, afortunadamente, desde 2008 con el 'Plan Linguaex'".

Dicho esto, Pérez ha apuntado que, si bien "el mayor peso de la financiación" deberán llevarlo las Comunidades Autónomas, las medidas implementadas en la conferencia sectorial serán cofinanciadas, en principio, por el Ministerio y las CC.AA. al 50 por ciento, al menos lo referente al "fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras". "Nos parece estratégico en Extremadura y apoyaremos con las medidas ya desarrolladas para llevarlo a buen puerto", ha agregado al respecto.

Asimismo, ha anunciado que la Junta de Extremadura tiene prevista, "en breves fechas", a lo largo de este curso académico, "una convocatoria para habilitar a todo el profesorado extremeño en competencias idiomáticas". "Vamos a saber qué nivel tiene cada profesor y se podrá decir si pueden impartir un segundo idioma en primaria, en secundaria, o pueden participar en una centro bilingüe", ha argumentado.

Respecto a la configuración de un nuevo mapa educativo para la Formación Profesional, la consejera extremeña ha referido la importancia del desajuste existente entre la oferta de plazas y la demanda del alumnado.

"Teniendo en cuenta este desajuste, la demanda del mercado y de los sistemas productivos de los entornos, habrá que diseñar un nuevo mapa, a medio plazo, para saber cuáles son las demandas de futuro y no hace falta ser muy lince para saber que van en tres sentidos, que son sobre los que se esta trabajando ahora en Extremadura: dependencia, atención a los dependientes, educación infantil y energías renovables", ha indicado.

Aragón ve necesaria la co-RESPONSBALIDAD

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado el trabajo de co-responsabilidad propuesto por el Gobierno que "supone que al menos aporta financiación para cinco objetivos concretos y desarrollados en diecisiete programas". En este sentido ha explicado que estos programas "afectan fundamentalmente al éxito escolar, a la modernización de la Formación Profesional, a la formación del profesorado, y a la evaluación y a la modernización del sistema".

"Se trata de que co-responsablemente con el Ministerio podamos llevar a cabo acciones para la mejora del sistema educativo, siendo el objetivo fundamental lograr mejorar el éxito escolar, modernizar el sistema y disminuir la tasa de abandono temprano", ha señalado la consejera.

En lo referente a Aragón, Broto ha remarcado que "la mayor financiación" que plantea el Estado está destinada a programas que forman parte del modelo educativo del gobierno aragonés. Así ha destacado que "estos programas son la escuela 2.0, la formación profesional, los programas de atención a la diversidad y el Plan Educa3". "Son modelos que vamos a poder seguir financiando gracias a esta co-responsabilidad", ha indicado.

La consejera aragonesa ha destacado la aportación de 87 millones destinados a la Formación Profesional, "que suponen una apuesta por la modernización y la innovación de un tema que todas las Comunidades Autónomas consideramos clave en el desarrollo de la formación de nuestros jóvenes".

En conclusión ha dicho que todos se van satisfechos "porque supone que todo el trabajo que hemos llevado a cabo para lograr un pacto de la educación ha valido la pena".

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