PSE muestra a Bilbao su voluntad de acuerdo pese a ser el diputado de la "bronca" y caracterizarse por la "ineficacia"

PNV pide a López que actúe "con independencia" del Gobierno central y el PP se pregunta si son necesarios 112 ayuntamientos en Bizkaia

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha mostrado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, su voluntad de "colaboración" y acuerdo, pese a que considera que es el "diputado de la bronca" y que se ha caracterizado esta legislatura por su "ineficacia".

Estas manifestaciones fueron realizadas por Pastor en el transcurso del Debate de Política General del territorio de Bizkaia, celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, en el que el PNV le pedido al lehendakari "independencia" respecto al Gobierno central.

El representante del PSE ha criticado la gestión del diputado general de Bizkaia y ha asegurado que el Ejecutivo foral se ha caracterizado "por la frivolidad, por anuncios humo, la inconsistencia y con proyectos de lucimiento que nunca se llegaron a plasmar". A ello, ha unido "su ineficia y su escasa gestión de gobierno" y su apuesta"por el regate en corto".

El apoderado socialista ha indicado que la legislatura va a pasar a la historia porque no ha desarrollado ni el 50 por ciento de su programa, por la falta de "transparencia" en la gestión, por las "dudas" sobre los bonos del 'Pride of Bilbao, el "fiasco" de Habidite, la "bronca" en el CTB o la polémica sobre el Guggenheim 2, que le ha reprochado que haya vuelto a plantear en el debate. COLABORACIÓN

En su discurso, Pastor ha indicado que espera que el nuevo tiempo que se abrirá tras la crisis venga caracterizado por una "colaboracion leal" entre todas las instituciones.

El dirigente socialista ha señalado que ese "espíritu de colaboración" se puso de relieve con la transferencia de las políticas activas de empleo y con los diferentes acuerdos presupuestarios cerrados con el equipo de gobierno foral.

No obstante, ha señalado que la llegada de Patxi López a Lehendakaritza provocó un "cambio de actitud" en el diputado, para el que "todo era válido" para "desgastar" al nuevo Gobierno, con una estrategia de "acoso y derribo".

Pastor le ha pedido que "no se agobie" por liderar la oposición del PNV al lehendakari y que se centre en Bizkaia, y ha señalado que, pese a convertirse en el diputado general de "la bronca" y de "la pataleta", siguen creyendo que el "diálogo, acuerdo y entendimiento" en Euskadi es "posible".

De cara al nuevo curso, ha señalado que se deben primar las inversiones públicas y las políticas de bienestar social "más ambiciosas". Asimismo, ha reprochado a Bilbao que quiera abrir un debate sobre los impuestos en relación a los servicios sociales, y no quiera abordar el debate general sobre fiscalidad.

En su discurso, se ha congratulado de la "unidad de criterio" logrado ante ETA y ha instado a "preservarla" para que los terroristas vean que "no tienen otra salida que acabar con sus años de horror". Pastor ha indidado que, aunque el final de ETA está "más cerca", no ha llegado la época "post-ETA", y hay que ser "firmes" hasta llegar al final de la violencia. PNV

La portavoz del PNV, Aizpea Atela, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que actúe con "independencia" y sin tener en cuenta los "intereses" del PSE o del Gobierno de Zapatero. Además, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico está "errático", actúa como "una delegación" del Ejecutivo central y muestra "una grave sumisión".

Entre otras cuestiones, le ha censurado que no haya adoptado medidas para incentivar la economía productiva, haya creado "incertidumbre" en materia fiscal y haya "vetado" el proyecto del Guggenheim Urdaibai, así como que haya limitado "las potencialidades" del autogobierno vasco.

La juntera jeltzale ha acusado al lehendakari de buscar sólo "la foto" en el traspaso de las políticas activas de empleo, en el que "le valía con cualquier cosa" que le entregase el Gobierno de Zapatero.

También ha censuardo que las relaciones del lehendakari con las diputaciones vascas "brillan por su ausencia", insistiendo en que del compromiso de convocar la Comisión Mixta del Concierto ha quedado "nada de nada". Por otra parte, ha criticado a los socialistas que se plantean el "reto" de "hacerse con la Diputación" de Bizkaia, pero buscarán en "los despachos" lo que "no van a ganar" en las urnas. PP

El apoderado del PP Carlos Olazabal ha señalado que, gracias a la "presión global de todos y en todos los frentes", en este momento, la práctica situación de ETA es "la de derrotada". A su juicio, no hay "ningún camino para la negociación política" y el único punto que existe es "cómo y dónde entregan las armas porque la paz "no va a tener abrazos de Bergara".

Además, ha asegurado "echar en falta" que el diputado haya planteado una política conjunta con el Gobierno vasco, "desde la colaboración", para apoyar desde el punto de vista financiero y fiscal al tejido empresarial.

El juntero popular cree que el diputado general hace un análisis "incorrecto" cuando apunta a que Euskadi va a salir "primero" de la crisis. En su opinión, se van a mantener crecimientos "muy bajos" y habrá "dificultades" en el empleo industrial", por lo que Euskadi está "más cerca de otra segunda reconversión industrial" que de una "expansión exportadora gigantesca" del País Vasco.

En este escenario, ha manifestado su rechazo a un aumento de los impuestos porque supondría "asfixiar" a familias y empresas, y a propuestas como la del copago de determinados servicios. De cara a los Presupuestos de 2011, ha señalado que se podrán "encontrar", si se apuesta por un "ajuste más fuerte" del gasto corriente, un proceso de congelación y racionalización de plantillas, y de reestructuración del entramado foral. También ha asegurado que le podrán encontrar en el pacto sobre bienestar social planteado por Bilbao.

Olazabal ha indicado que, antes de hablar de aumentar la presión impositiva, cree que se debería plantear una "reflexión sensata" sobre el actual entramado en Euskadi. En este punto, se ha preguntado si son necesarios 112 ayuntamientos en Bizkaia porque "igual no son necesarios". En relación al Guggenheim, ha confiado en que Gobierno vasco y Diputación serán capaces de llegar a un acuerdo

El juntero de EA Joseba Gezuraga ha hecho un llamamiento al PNV, PP y PSE para que se sumen "al nuevo escenario" abierto en el ámbito político porque todos tenemos que "coadyuvar" y le ha preguntado a Bilbao "qué hace él" para avanzar en el final de la violencia.

Por otra parte, ha señalado que, desde el punto de vista económico, el balance de esta legislatura es "baldío, casi perdido", ya que los grandes proyectos estratégicos se han "caído", se ha dado una situación de "conflicto" con el Gobierno vasco", con unas "disputas" en el ámbito del transporte que hacen que "pierda Bizkaia".

El apoderado de EB José Ferrera, que ha apoyado la huelga general, ha afirmado que la crisis perdurará "en el tiempo" y que Bilbao debe llevar a cabo políticas diferentes como apostar por la inversión pública, no reducir el gasto social, convocar a los grupos para abordar el debate fiscal y que "no se "imponga desde fuera".

Por otra parte, ha pedido al diputado general de Bizkaia que desarrolle iniciativas para instar al lehendakari, Patxi López, a impulsar una mesa de partidos multipartita y ha instado al Gobierno vasco que facilite un escenario "post ETA".

El juntero de Aralar, Josu Murgia, ha denunciado "la política neoliberal" de la Diputación y también ha pedido a todos los agentes implicados "un compromiso con la oportunidad para la paz abierta".

Por su parte, la representante de la izquierda abertzale ha denunciado el "miedo" del PSOE al proceso "imparable" puesto en marcha y que el PNV se haya "alineado con frente del no". El representante de Alternatiba ha señalado que las recetas que plantea Bilbao, para salir de la crisis son "cáducas y contraproducentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento