Unas 43.000 personas visitan la exposición del tranvía rehabilitado ubicada en la plaza de La Marina

Unas 43.000 personas ha visitado durante los nueve días de duración la exposición celebrada en la plaza de la Marina de la capital malagueña con motivo de la Semana de la Movilidad, en la que se ha podido contemplar el tranvía rehabilitado.

Unas 43.000 personas ha visitado durante los nueve días de duración la exposición celebrada en la plaza de la Marina de la capital malagueña con motivo de la Semana de la Movilidad, en la que se ha podido contemplar el tranvía rehabilitado.

Según ha explicado el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, los días con mayor asistencia fueron los dos fines de semana, con aproximadamente 7.000 personas diarias; mientras que el resto de las jornadas, aunque siendo menor la afluencia, se acercaron a ver el tranvía unos 3.000 visitantes al día.

Se trata del tranvía número 63, el cual estuvo en la cochera de la barriada malagueña El Palo hasta que fue restaurado parcialmente y expuesto en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso (El Morlaco).

Posteriormente, se llevó a cabo su total reconstrucción, a cargo de la Asociación Malagueña para la recuperación y restauración de Tranvías y Autobuses (TRAN-BUS) con la colaboración de la Empresa Malagueña de Transporte, ya que el paso del tiempo, la cercanía al mar y el salitre hizo que se deteriorara. Para tal acción se ha destinado en torno a 25.000 euros, de los que más de 6.000 han sido aportados por TRAN-BUS.

En total se han empleado más de 5.000 horas en su restauración, la cual ha sido ejecutada por personal jubilado y en activo de la propia empresa, fuera del horario laboral, así como personal especializado en carpintería. Para ello, se han empleado maderas de alta densidad como fresno, pino del Báltico e iroco.

En cuanto a la estructura metálica, se ha realizado un proceso de limpieza consistente en retirada de pinturas antiguas, tratamiento antioxidante y pinturas especiales antihumedad. También se han recuperado los colores corporativos del tranvía, de los que se tiene constancia fotográfica, con azul celeste en la parte baja de la cabina y los delanteros, y blanco en la parte superior quedando los marcos de ventana barnizados.

La sala de viajeros consta de dos filas de asientos, en un lado dobles y en otro sencillo, contando todos los asientos con respaldo direccionales en función de la marcha. Asimismo se ha procedido a colocar elementos para el funcionamiento, como controlas, decorativos, y sonoros, concretamente tres campanas, entre otros.

Además, el tranvía conserva los carteles originales de su número de orden y los demás carteles son reproducciones de las fotografías con las que cuenta TRAN-BUS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento