El presidente de la CHE estima que el plan hidrológico de cuenca podría estar aprobado "a lo largo del 2011"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha estimado este martes que el plan hidrológico de la cuenca del Ebro, cuyo borrador "está prácticamente acabado", podría aprobarse "a lo largo de 2011".
Asamblea de Usuarios de la CHE
Asamblea de Usuarios de la CHE
CHE
Asamblea de Usuarios de la CHE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha estimado este martes que el plan hidrológico de la cuenca del Ebro, cuyo borrador "está prácticamente acabado", podría aprobarse "a lo largo de 2011".

Romeo se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la reunión constitutiva de la Asamblea de Usuarios de la CHE, uno de los órganos de participación de la cuenca, que posee 519 miembros, de los que 498 son en representación de los usuarios.

Tras su constitución, estos últimos han participado en el proceso electoral para renovar los vocales de los usuarios en el Consejo del Agua y en la Junta de Gobierno de la CHE. También han elegido como vicepresidente segundo de la Junta y del Consejo del Agua a César Trillo, presidente de la Comunidad General de Regantes de Riegos del Alto Aragón, y han presentado sus propuestas de vocales para la Comisión de Desembalse.

El presidente de la CHE ha explicado que el principal "reto" para los próximos meses de estos órganos renovados es la aprobación del plan hidrológico de la cuenca.

Según ha precisado, en primer lugar hay que aprobar el 'Esquema de temas importantes', algo que corresponde al Consejo del Agua, y, después sacar a información pública el documento del plan hidrológico durante seis meses.

Romeo ha recordado que el Gobierno aprobó recientemente un decreto que modifica el reglamento de planificación hidrológica, que permite al Consejo del Agua informar el 'Esquema de temas importantes' hasta que no esté constituido el Consejo de la Demarcación.

Además, ha manifestado que están "a la espera" de que el Gobierno apruebe el decreto que delimitará la demarcación hidrológica ya que "hasta que esa delimitación no esté no se puede sacar el plan".

Caudales ecológicos

El presidente de la CHE ha apuntado que el borrador del plan hidrológico de cuenca "está prácticamente acabado" y "analizado y discutido con las Comunidades autónomas y los usuarios", si bien "falta matizar algún detalle, como los caudales ecológicos en el Delta del Ebro y en otros tramos, como los de Zaragoza y Miranda de Ebro".

Romeo ha señalado que este plan, además del caudal ecológico, recoge otros aspectos como "las futuras demandas que puedan necesitar los distintos usos en toda la cuenca".

En relación la renovación de los órganos efectuada este martes, el presidente de la CHE ha recalcado su importancia porque son "instituciones históricas básicas, democráticas", que "garantizan el buen gobierno del agua" en la cuenca, ya que los usuarios "son los que mejor conocen la gestión del agua en el territorio".

La reunión se ha celebrado en la Feria de Zaragoza, después de las elecciones celebradas en abril en las 17 juntas de explotación que posee la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

Ente gestor global

Romeo ha comentado, en respuesta a los medios de comunicación, que la propuesta del Partido Socialista de crear un ente gestor global dependiente de la Administración General del Estado que coordine todas las demarcaciones hidrográficas "es una idea".

"Bienvenido sea" todo debate "que ayude a mejorar todavía más la buena gestión que se hace del agua en este país, de lo que somos pioneros", ha sostenido el presidente de la CHE.

En este sentido, ha manifestado que el modelo de gestión a través de cuencas hidrográficas surgió en España "y, en concreto, aquí en Zaragoza, en el Congreso Nacional de Regantes que se celebró en el año 1913".

Ha agregado que la Organización de Naciones Unidas señala en su programa de evaluación de recursos hídricos del mundo que hay agua en el planeta para atender las necesidades de todos sus habitantes, pero faltan organizaciones adecuadas para el buen gobierno del agua, algo sobre lo que "en España, en Zaragoza, en Aragón y en la Cuenca del Ebro hemos podido demostrar" que el modelo de organización en cuencas hidrográficas es un "buen modelo" para los mejores aprovechamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento