El PP acusa al Gobierno regional de "mentir" al Parlamento sobre adjudicaciones a Venturo XXI

Pide la comparecencia de Buendía y Aréstegui señala que se trata de un hecho "grave"

Los diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Agustín Cuervas-Mons y Joaquín Aréstegui han afirmado que el Gobierno regional "ha mentido" al Parlamento asturiano en las contestaciones a solicitudes de información que realizó el PP sobre contrataciones del Principado con la empresa Venturo XXI.

Cuervas-Mons ha explicado que su Grupo Parlamentario solicitó información sobre los contratos del Principado con Venturo XXI desde 2005 y que las distintas consejerías han respondido que no ha habido ninguno. En concreto, en una de las respuestas, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, señala en una respuesta fechada el 10 de septiembre que "desde el sector público autonómico vinculado o adscrito a la Consería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, no se han formalizado contratos con la empresa Venturo XXI".

Sin embargo, en contra de lo que argumenta el consejero,el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado distintos anuncios relativos a adjudicaciones a Venturo XXI. Así, aparece publicada una adjudicación en 2006 por 500.461,60 euros a la UTE Venturo XXI y Huso 29. Mientras, en 2008 la misma consejería adjudicó sendos contratos a Venturo XXI por 156.123,24 euros y 139.297,27 euros respectivamente.

Además, en la propia página web de Venturo XXI aparecen desglosados los trabajos realizados para el Principado de Asturias, que suman un importe de 795.882, 11 euros.

De esta forma Cuervas-Mons ha señalado que el PP pedirá la comparecencia de Francisco González Buendía para que explique por qué ha dado una contestación "falsa" a los diputados. Además, ha dicho que "no se cree" que la Consejería de Industria no haya hecho ningún contrato con Venturo XXI, dado que la empresa tenía al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) como "alianza estratégica".

Joaquín Aréstegui, por su parte, ha dicho que le parece "grave" que el Gobierno "mienta" porque el derecho a la información es básico y no puede obstaculizarse el trabajo de los diputados del Parlamento asturiano. Considera además que se trata de "mentiras estúpidas" porque se trata de datos que pueden ser verificables. "¿Por qué miente el Gobierno?" se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento