Once personas con problemas de salud mental trabajarán este año contratadas por el Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha contratado a 14 personas, 11 con problemas de salud mental y 3 profesionales (educador y encargados) para que lleven a cabo labores de jardinería y reparación y pintado de bancos en la ciudad durante el último trimestre de este año.

PAMPLONA, 28 (

Europa press9

El Ayuntamiento de Pamplona ha contratado a 14 personas, 11 con problemas de salud mental y 3 profesionales (educador y encargados) para que lleven a cabo labores de jardinería y reparación y pintado de bancos en la ciudad durante el último trimestre de este año.

Se trata de una edición más de un programa municipal que cumple 15 años de funcionamiento en el ámbito del empleo social, y cuyos detalles concreto ha conocido esta mañana la Junta de Gobierno Local. En este tiempo de funcionamiento el programa ha dado formación y ocupación a más de 180 personas, un 90 por ciento personas con discapacidad y trastorno mental grave, con un porcentaje de integración laboral del 60 por ciento entre sus usuarios.

Esta década y media la iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento con Elkarkide, una empresa de empleo social sin animo de lucro. El Consistorio invertirá este año 15.000 euros en la gestión de la iniciativa que está en marcha desde principios de mes. Los salarios de los contratados, por su parte, son financiados al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y el Servicio Navarro de Empleo.

Los trabajos de jardinería, pintura y mantenimiento del mobiliario urbano de esta edición se centrarán en el parque de la Media Luna y en distintas calles de los barrios de San Juan e Iturrama.

El concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente, ha destacado "la firme apuesta y el decidido compromiso del Ayuntamiento para la inserción laboral de aquellas personas que, por sus características, sufren con especial virulencia la actual situación económica y laboral".

Según ha añadido, esta actividad laboral es un "complemento terapéutico muy importante dentro de los respectivos procesos médicos que cada uno de ellos sufre".

Por su parte, Ángel Gastón, presidente de Elkarkide, ha destacado el programa como "positivo", "un pilar fundamental para Elkarkide", que sirve como "plataforma práctica para ver el grado de empleabilidad" de estas personas. "Este programa es una herramienta importante para la normalización de las personas con trastorno mental grave", ha agregado. CAPACITAR,

Mejorar la empleabilidad e insertar

El carácter social del programa tiene que ver con el hecho de facilitar la inserción laboral de personas con problemas de acceso al mercado por su situación de afectados por trastorno de salud mental grave. Los operarios seleccionados cada año trabajan con contratos de duración determinada, normalmente con la categoría de peón ordinario especialista, y realizan una jornada laboral remunerada de 8 a 14.30 horas bajo la supervisión de los dos encargados y el educador.

Su vertiente formativa tiene que ver con las horas que se destinan a impartir conocimientos teóricos y prácticos a estos trabajadores. Precisamente desde principio de mes los nuevos trabajadores se encuentran en la fase de formación, unas sesiones que se llevan a cabo en la nave situada en la calle Sanduzelai, 1. Además, el Consistorio cede para uso del taller un vestuario y un terreno con invernadero en los locales del Centro Ocupacional de Aranzadi.

En breve comenzarán en calle los trabajos que, como siempre, se centrarán en dos áreas: jardinería y mobiliario urbano, dos ocupaciones que repercuten, por un lado, en la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos, y por otro, en la de las personas empleadas en el taller, ya que se trata de que al término de este periodo 'ocupado', las personas englobadas en el programa hayan mejorado su nivel de empleabilidad.

Dejar las cosas en '

Estado de revista'

Durante el pasado año 2009, los miembros de este taller pintaron 430 metros lineales de barandillas en el parque de la Media Luna, en la terraza de Monjardín-Tajonar y en el almacén de Sanduzelay; también llevaron a cabo labores de reparación, barnizado y pintura en 198 bancos de la ciudad.

Las labores en el área de jardinería consisten en el cuidado de los árboles, la limpieza de alcorques, el apoyo a viveros municipales y a la creación o adecuación de jardines y zonas verdes. Dentro del apoyo al Servicio de Jardines se insertan también las tareas de corte de setos, mantenimiento de zonas verdes y recuperación o adecentamiento de zonas marginales y periurbanas. Dentro del ámbito del cuidado del mobiliario urbano de la ciudad está el lijado, imprimación y pintado de bancos y otros elementos metálicos (como vallas) o de madera.

En este programa municipal, se contempla también impartir formación a sus contratados: tanto en lo relativo a la prevención de riesgos laborales como sesiones sobre destrezas para labores agrarias y aspectos técnicos de jardinería, y habilidades para desenvolverse en el mundo industrial (manipulación, pequeños montajes, etc.). De este modo, al término de este periodo, las personas englobadas en este programa habrán mejorado su cualificación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento