Los servicios mínimos garantizan en Cantabria la apertura de colegios y atención sanitaria urgente o preferente

En algunas áreas de Valdecilla, como urgencias y oncología, los mínimos suponen el cien por cien
Urgencias Valdecilla
Urgencias Valdecilla
EP
Urgencias Valdecilla

Los cántabros tendrán garantizada mañana la apertura de los centros escolares y la prestación sanitaria para casos de urgencia, preferentes o que no puedan demorarse. También queda asegurada la atención en centros de día y de dependencia, algunas de las gestiones esenciales que dependen de la administración de Justicia y ciertos servicios de protección civil.

Así se establece en el decreto de servicios mínimos aprobado por el Gobierno de Cantabria ante la convocatoria de huelga general de este jueves, con el fin de garantizar la cobertura de aquellos servicios que ha considerado esenciales.

En el caso de la educación, se garantizará la apertura de los centros no universitarios que dependen de la Consejería para proteger así el derecho del personal y de los estudiantes que no vayan a secundar la huelga.

Para ello, según se detalla en el decreto, recogido por Europa Press, deberán acudir a los centros escolares al menos los miembros de los equipos directivos o las personas que los sustituyan.

En el caso de la sanidad, están aseguradas ciertas prestaciones tanto en atención primaria como en consultas y en los hospitales. De hecho, en algunas áreas de Valdecilla, como las urgencias o los servicios de Medicina Intensiva y Oncología (incluida la radioterapia), los servicios mínimos alcanzan el cien por cien del personal habitual.

Durante toda la jornada de huelga los servicios sanitarios cántabros ofrecerán atención continuada a las urgencias en todos los ámbitos, así como atención integral a los pacientes ingresados.

Además, está asegurada la atención en servicios como la UCI, Reanimación, Obstetricia y Neonatología, la cirugía oncológica, otras intervenciones quirúrgicas que no sean demorables y estudios pre-operatorios programados para pacientes cuya intervención quirúrgica está prevista como preferente.

En el caso de las consultas de especialista, se garantiza, al menos, la cobertura de las que sean urgentes y preferentes, las consultas de pacientes desplazados, los tratamientos oncológicos, tratamiento del dolor, tratamiento integral de las fracturas y diálisis.

Junto a todo esto, se asegura la cobertura de trasplantes, pruebas complementarias que no tengan la categoría de ordinarias, todas las pruebas de pacientes ingresados y pases de visita, tratamiento y alta a pacientes ingresados.

Atención primaria y 061

En lo que respecta a Atención Primaria, los servicios mínimos prevén la apertura de todos los centros de salud con al menos un médico de familia y una enfermera para atender las consultas urgentes, preferentes o no demorables.

Por su parte, en el 061 habrá un médico y una enfermera por cada una de las bases, excepto la de Astillero; y en los servicios de urgencia de atención primaria (SUAP) sólo habrá servicios mínimos en las localidades que no tienen urgencias hospitalarias.

Los servicios mínimos de sanidad se extienden también a personal administrativo, de mantenimiento, informática, etcétera, para realizar tanto el trabajo vinculado a las actividades asistenciales, como el trabajo adicional derivado de la propia convocatoria de huelga (información a los usuarios, anulación de citas, etcétera).

Otros servicios

El Gobierno también ha fijado cuáles serán los servicios mínimos para asegurar la calidad en los centros de atención a la dependencia, centros de atención a la infancia y adolescencia, centros de atención a la infancia y familia, y los centros de día. En estos casos, la dotación de personal se ha establecido "de forma proporcional" a la atención de las necesidades de las personas atendidas.

Mientras tanto, en la administración de Justicia, deberán prestarse aquellos servicios cuya paralización puede causar "perjuicios irreparables" a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos.

Por ejemplo, deberá atenderse el Registro Civil y el registro de documentos, y tendrán que celebrarse aquellas vistas y actos judiciales señalados en los que hayan de estar presentes las partes, peritos y testigos, "dado el grave trastorno que podría suponerles una suspensión tan tardía". Además, los servicios de guardia tendrán que contar con toda la dotación de su personal.

Por último, en el ámbito de protección civil se garantizan, entre otras funciones, la investigación y actuación en los casos de accidentes graves o mortales, la protección de ríos y montes y la lucha contra los incendios forestales.

El decreto del Gobierno también regula el resto de mínimos en los diferentes servicios que dependen directamente de las consejerías. En el caso de empresas y otros organismos públicos, los servicios mínimos los fijan los responsables de dichos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento