Inaugurada la conexión entre los Polígonos del Henares y Cabanillas, dotada con 20,6 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha inaugurado este lunes la Vía de Conexión entre los Polígonos Industriales del Henares y de Cabanillas del Campo, ha explicado que esta infraestructura ha contado con un presupuesto de 20,6 millones de euros y beneficiará a 100.000 habitantes de la propia capital, así como poblaciones cercanas en la parte oeste de Guadalajara, tales como Marchamalo, Fontanar, y Cabanillas del Campo.
Conexión
Conexión
JCCM
Conexión

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha inaugurado este lunes la Vía de Conexión entre los Polígonos Industriales del Henares y de Cabanillas del Campo, ha explicado que esta infraestructura ha contado con un presupuesto de 20,6 millones de euros y beneficiará a 100.000 habitantes de la propia capital, así como poblaciones cercanas en la parte oeste de Guadalajara, tales como Marchamalo, Fontanar, y Cabanillas del Campo.

Esta vía genera una Ronda Oeste de Guadalajara como vía de continuación del tráfico procedente de la actual Ronda Norte de Guadalajara. Además, reduce considerablemente los tráficos internos de la ciudad y fluidifica los tráficos radiales de Guadalajara con los municipios colindantes como Marchamalo y Cabanillas del Campo, según informa la Junta en nota de prensa.

El presidente, que tuvo la ocasión de recorrer la vía acompañado por el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, y por los alcaldes de los municipios beneficiados, ha destacado la importancia y la relevancia de una vía como la inaugurada hoy que mejorará la competencia y la competitividad de las empresas de los polígonos de los municipios beneficiados.

De la misma manera, se ha mostrado convencido de que se mejorará la calidad de vida de los vecinos ya que se optimiza el tiempo para acceder a la ciudad. A juicio del jefe el Ejecutivo autonómico, la cercanía de la capital guadalajareña a Madrid hace que los servicios y prestaciones básicas como las comunicaciones, la sanidad o la educación estén en continuo avance y mejora.

En alusión a la mejora de servicios recordó que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 18 millones de euros para dar un impulso al Parque Científico y Tecnológico.

La Vía de Conexión entre Polígonos está formada por dos tramos. El primer tramo está comprendido entre la carretera CM-1002 Guadalajara- Marchamalo y la CM-9100 Guadalajara-Cabanillas del Campo con una longitud de 1,8 kilómetros, y el segundo está comprendido entre la CM-9100 Guadalajara-Cabanillas del Campo y N-320, e incluye un ramal de unión de la Vía de Conexión con la Carretera de la Vega.

Además, los cruces de la Vía de Conexión con la CM-1001, la CM-9100 y la N-320 se resuelven mediante tres enlaces.

El primer enlace consiste en una glorieta inferior, de radio 40,5 metros en su eje de la que parte el primer tramo y sobre la que cruza, mediante una estructura elevada, la carretera CM-1002. Para elevar la carretera CM-1002 se realiza una estructura de 4 vanos de 30 metros de longitud y muros de tierra armada que evitan el derrame de tierras frontales.

El segundo enlace consiste en una glorieta inferior, con forma elíptica, con dos circunferencias principales de radio 35 y 55 metros, a la que llegan y salen el primero y el segundo tramo y sobre la que pasa, mediante una estructura elevada, la carretera CM-9100.

Para elevar la carretera CM-9100 se ha diseñado una estructura con vigas artesas de hormigón prefabricado de 4 vanos con 30 metros de luz cada uno de ellos y muros de tierra armada, que evitan el derrame de tierras frontales y así ocupar el mínimo espacio, con unos carriles de aceleración y deceleración que conectan la glorieta inferior con la CM-9100.

El tercero consiste en un enlace tipo diamante con pesas descompensadas, con una glorieta norte a la que llegan y salen los ejes de la Vía de Conexión, el ramal cinco de la carretera de la Vega, el ramal cuatro y el ramal seis, y que tiene un radio de 35 metros. La glorieta sur tiene un radio de 20 metros y a ella llegan o salen los ramales unos, dos y seis. El ramal seis une las glorietas norte y sur pasando sobre la N-320.

En el cruce sobre la N-320 se proyecta una estructura de vigas artesas prefabricadas de hormigón de 41,50 metros de luz. Los estribos son de muros de tierra armada, que dotan de suficiente visibilidad y diafanidad a las entradas de la glorieta.

En un tono satisfactorio y de agradecimiento al Ejecutivo autonómico se mostraron tres de los alcaldes de las localidades beneficiadas, Guadalajara, Marchamalo y Cabanillas, esto es Antonio Román, Rafael Esteban y Jesús Miguel, respectivamente, que reconocieron la mejora que esta vía supondrá para el tráfico y aumentará la calidad de vida de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento