Valladolid recuerda la figura de Delibes con el reestreno de 'Cinco horas con Mario' en el Teatro Calderón

La actriz madrileña Natalia Millán dará vida a la protagonista de la novela, Carmen Sotillo
Natalia Millán presenta 'Cinco horas con Mario' en Valladolid
Natalia Millán presenta 'Cinco horas con Mario' en Valladolid
TEATRO CALDERÓN
Natalia Millán presenta 'Cinco horas con Mario' en Valladolid

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá a partir de este jueves cuatro representaciones de la obra de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario', con las que su ciudad natal, a través de un nuevo montaje que será protagonizado por la actriz Natalia Millán, recordará la figura del escritor, fallecido el pasado mes de marzo.

La novela se sitúa en 1966. Carmen Sotillo, de 44 años, enviuda al perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo que muestra sus personalidades y la incomunicación de su matrimonio.

Según explicó el productor de la representación, José Sámano, la obra es un "retrato" de la época en que se desarrolla, que trata sobre "soledad, la incomunicación y en definitiva sobre el sentido de la vida", que son valores "universales". "Es asombroso cómo Delibes llegó a hacer literatura con un lenguaje tan cercano", opinó.

Para la directora del montaje, Josefina Molina, la obra versa sobre dos personajes que son víctima de la sociedad en la que viven y de muchos factores, pero "fundamentalmente" de su educación. No obstante, en cada reestreno se selecciona aquello que "conecta más "con el momento en que se representa, porque 'Cinco horas con Mario' es "insondable".

Además, Sámano recordó cómo Delibes, que estaba "muy ilusionado" con el nuevo proyecto, había sugerido elegir a una actriz que no fuera "de relumbrón" —que no aparente lo que no tiene— y, a poder ser, "lo más mona posible", al tiempo que definió como principal cualidad de la literatura del vallisoletano su "plasticidad", ya que "se ve".

En concreto, la obra se representará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre a las 20.30 horas, y el 3 de octubre a las 19.30. El precio de las entradas oscila entre los diez y los 25 euros.

Clásico popular

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recordó durante la presentación de la obra que el próximo 17 de octubre Delibes habría cumplido 90 años, y definió 'Cinco horas con Mario' como "un auténtico clásico popular de la literatura contemporánea".

En los mismos términos se expresó Josefina Molina, quien destacó la importancia de la progresiva incorporación de actores de generaciones más jóvenes, ya que aportan nuevas visiones para que la obra sea un elemento "orgánico y no mecánico". En referencia a Miguel Delibes, Molina expresó su pena por que ya no esté, ya que según opinó, "habría disfrutado mucho". "La obra le hace vivir de nuevo", apostilló.

A la presentación del nuevo montaje también asistió Adolfo Delibes, quien rememoró los nervios de su padre previos al primer estreno de la obra, y sus "grandes dudas" ante la adaptación al teatro de su novela.

Asimismo, el productor de la representación mostró su satisfacción por que Natalia Millán interprete a Carmen Sotillo, protagonista de 'Cinco horas con Mario', algo "muy importante" dada la "entidad" que imprimió Lola Herrera al papel, a lo que se suma el hecho de que la obra sea "casi por completo" un monólogo. "Tenía que ser una actriz 'no al uso'. Hay pocas que puedan pasar de musicales como 'Cabaret' y 'Chicago' a la intimidad del texto de Carmen Sotillo en 'Cinco horas con Mario'", aseguró.

Por su parte, Natalia Millán reconoció que pidió permiso a Lola Herrera —única actriz que había interpretado hasta la fecha el papel de 'Menchu'— para coger su testigo, y que ésta le ofreció varios consejos. "Me dijo que me dejara llevar por la palabras de Delibes, porque sus novelas tienen un grado de teatralidad enorme", aseveró.

"Es un honor estrenar la obra aquí, y lo hago con todo el respeto y humildad al trabajo de Delibes y de Lola Herrera. Si pienso mucho en la trascendencia que tiene, a lo mejor no me hubiera atrevido, pero esta experiencia es más apasionante de lo que había imaginado", se sinceró la madrileña, que participa en la serie televisiva 'El internado'.

Por último, José Sámano anunció que ya se ha puesto en marcha el proyecto para llevar al escenario 'Las guerras de nuestros antepasados' aunque no ofreció más datos. "Pacífico Pérez es un personaje genial", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento