Inaugurada la semipeatonalización de Juan XXIII, primero de los proyectos del Urban para La Inmobiliaria

"Es el fruto de una apuesta política", coinciden en destacar Gorostiaga, Agudo y Gómez Morante

Las obras de semipeatonalización de la calle Juan XXIII de Torrelavega, una de las principales arterias del barrio de La Inmobiliaria de casi medio kilómetro de longitud -desde la calle Conde Torreanaz hasta Marqueses de Valdecilla y Pelayo-, se han inaugurado este lunes en un acto presidido por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el consejero de Economía, Ángel Agudo, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

Se trata de la primera de las actuaciones de regeneración urbana incluidas en el Plan Urban de La Inmobiliaria, que ha supuesto una inversión de 952.000 euros cofinanciados con fondos europeos Feder, los gobiernos central y regional y la administración local. "Es el fruto de una apuesta política", coincidieron en destacar Gorostiaga, Agudo y Gómez Morante.

El proyecto, ejecutado por la empresa Copsesa, permite vertebrar y acercar La Inmobiliaria a la zona centro de la ciudad, semipeatonalizando esta calle, en la que se ha instalado todo tipo de mobiliario urbano: 43 luminarias dobles, 24 bancos, 25 papeleras, 47 árboles y 190 bolardos. Con estos últimos, y por la semipeatonalización de la calle, se han eliminado en torno a medio centenar de plazas de aparcamiento.

"Era un proyecto largamente aspirado, fruto del trabajo conjunto de las administraciones", ha destacado Gómez Morante en el acto del protocolario corte de cinta, que ha contado con la presencia de numerosos respresentantes políticos municipales y de vecinos del barrio.

La alcaldesa ha asegurado que el modelo de calle aplicado en Juan XXIII para "dar vida al comercio y a los vecinos", es el que se pretende implantar en el resto de la ciudad.

Por su parte, la vicepresidenta regional ha afirmado que para el Gobierno de Cantabria una de las prioridades es "la calidad del espacio público como lugar de convivencia y tolerancia". Y ha destacado que frente al crecimiento desordenado que tuvo el barrio de La Inmobiliaria en sus orígenes, tanto la obra inaugurada como el Plan Urban que se está desarrollando "es una apuesta política de la que estamos orgullosos".

Finalmente, el consejero de Economía, quien ha recordado que a escasos 50 metros del lugar donde se ha celebrado el acto inaugural había nacido, ha mostrado su "satisfacción, personal y como político", por una obra "no exenta de polémica", en referencia a la pugna por adjudicar el Urban a Torrelavega o a Santander.

"Fue una buena decisión que el Urban fuera para La Inmobiliaria", ha sentenciado Agudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento