Jiménez exige a UPN "reciprocidad y voluntad para querer acordar" los Presupuestos del Estado

Cree que los regionalistas "tienen la responsabilidad" de "garantizar la estabilidad política de España, como nosotros de Navarra"
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EP/PSN
Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha exigido a UPN "reciprocidad y voluntad para querer acordar" los Presupuestos Generales de España y ha defendido que "no se puede disociar la realidad de la política española de la navarra", porque "no son cuestiones ajenas o distintas".

En rueda de prensa, el líder de los socialistas navarros ha destacado que el PSN "ha tendido en todo momento la mano" para llegar a acuerdos presupuestarios en la Comunidad. Por ello, ha considerado que los regionalistas tienen "la responsabilidad de garantizar la estabilidad política de España, como nosotros en Navarra".

Así, ha manifestado que los PGE y los PGN "son cuestiones que están relacionadas", ya que, según ha dicho, "para que Navarra vaya bien es necesario que todos contribuyamos a que España tenga estabilidad y tranquilidad". "Nuestra mano está tendida y nuestra voluntad es de acuerdo, pero queremos que haya ese ejercicio de responsabilidad", ha agregado.

En este sentido, ha valorado el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para los PGE y ha agradecido a los jeltzales "públicamente su responsabilidad" al conseguir que "España el año que viene pueda tener presupuestos, porque eso da tranquilidad y unas mejores perspectivas para la economía y los ciudadanos".

"Si el PP en vez de estar pensando en llegar a la Moncloa tendiera la mano al PSOE para negociar unos presupuestos, igual no hubiéramos tenido que negociar con el PNV. Pero el PNV ha hecho un ejercicio de responsabilidad que yo se lo agradezco públicamente", ha manifestado.

Por otro lado, en relación a la negociación de los presupuestos navarros para el próximo año, el secretario general del PSN ha pedido a los regionalistas "un cambio en la dinámica negociadora" de las cuentas y ha advertido de que los socialistas "no nos conformamos con sólo y exclusivamente un monto económico para enmiendas".

En su opinión, el PSN "tiene que estar de acuerdo en la propia estructura fundamental de los presupuestos" y ha afirmado que "el borrador que presente el Gobierno para nosotros no tiene carácter de intocable, sino que es un borrador que tendremos que ver qué carencias, bondades y necesidades tiene para en esa fase inicial corregirlo y luego posteriormente vía enmiendas ir a lo que pueden ser los flecos". "Las enmiendas son para las cuestiones que no se han podido corregir en la fase inicial con el propio Gobierno", ha recalcado.

Asimismo, de cara a la próxima negociación presupuestaria, Jiménez ha reclamado que "los pilares de la política de bienestar no sufran merma alguna" y ha pedido "una revisión tranquila y sosegada del Plan Navarra 2012, para ver realmente qué se puede ejecutar en los plazos establecidos".

Universidad pública de navarra

Por otro lado, el líder de los socialistas navarros ha recordado que en el acuerdo presupuestario para 2010 el PSN "pidió que se hiciera un acuerdo con la Universidad Pública de Navarra para garantizar una financiación plurianual", una cuestión en la que "no se está avanzando" a pesar de "pasarse el tiempo".

Así, ha trasladado una exigencia "clara, nítida y contundente" al Gobierno navarro para que garantice la financiación de la UPNA de modo que el centro académico "tenga tranquilidad para los próximos años y no esté sujeta al avatar político de cada ejercicio presupuestario para saber cuál va a ser su futuro".

"Queremos que esta cuestión quede resuelta antes de finalizar el año", ha recalcado Jiménez, quien ha advertido de que de no ser así "se estaría incumpliendo por parte del Gobierno foral el acuerdo presupuestario suscrito con los socialistas en 2010".

Subida del irpf a las rentas altas

Por último, el líder de los socialistas navarros ha reiterado que es "muy importante" que "haya una reforma del IRPF", de tal modo que "las rentas más altas paguen más si cabe" porque "son las mayores beneficiarias del bien común para tener más que el resto de la sociedad".

Así, ha defendido que "pedirles un esfuerzo adicional para salir de esta crisis" es una cuestión de "justicia social" y ha negado que la subida de los impuestos a las rentas altas "suponga poco económicamente". "Por cuantías bastante inferiores en aras a la austeridad se deja a muchos colectivos sin subvenciones", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento